La Red de Museos de Historia y Monumentos de Catalunya reivindica la igualdad en un manifiesto

Publicado 07/03/2018 15:53:06CET

BARCELONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Red de Museos de Historia y Monumentos de Catalunya ha reivindicado este miércoles la cultura de la igualdad en un manifiesto fruto del grupo de trabajo 'Museos y género' con el objetivo de introducir la perspectiva de género en las salas para que sean más inclusivos y diversos.

Lo ha informado en un comunicado la red --formada por equipamientos museísticos y monumentales de toda Catalunya que comparten un interés museográfico, científico y territorial por la historia-- y que tiene como objetivo generar una narración coherente y global de la historia catalana.

En esta línea, el pasado año se constituyó este grupo de trabajo como observatorio de la perspectiva de género en los museos de historia y monumentos, "con la voluntad de adecuar los relatos expositivos a la realidad social del siglo XXI".

El grupo quiere fomentar nuevas miradas en los discursos, las metodologías y las implementaciones museográficas de los equipamientos con una clara vocación educativa y contribuir así a la concienciación de la ciudadanía para crear una sociedad más justa e igualitaria.

En el manifiesto se revisa la transmisión inconsciente de una visión androcéntrica del mundo e introducir la perspectiva de género en museos y monumentos.

También se ha impulsado la organización de unos semanarios participativos de formación entre los miembros de la red con el objetivo de aplicar la perspectiva de género a través de la exposición, educación, documentación, investigación, adquisición, conservación y comunicación.