La red de psicólogos solidarios se extiende a toda Catalunya

Publicado 05/04/2018 17:42:00CET

BARCELONA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La red de psicólogos solidarios del Colegio de Psicología de Catalunya (Copc), que atiende a personas con pocos recursos, se ha extendido a toda Catalunya tras crear unidades de admisiones y derivaciones en las provincias de Girona, Lleida y Tarragona, sumándose a la de Barcelona.

En un comunicado este jueves, el colegio ha explicado que esta red, la Psicoxarxa Solidària, se inició en 2015 con 34 psicólogos y actualmente cuenta con 97, y de los cinco usuarios que hacían terapia cuando se creó el recurso, ha pasado a 136 atendidos.

Estas 136 psicoterapias que cubre la red representan el 64,3% de los usuarios que optaron a ser atendidos, ya que el 20,3% no reunía las condiciones para que lo asumiera esta red y el 6,3% se derivó a los servicios de salud mental del sistema público.

El 60,9% de las personas atendidas son mujeres; el 35,9%, hombres, y el 3,2%, niños, y actualmente el 80% de las consultas se hacen en la provincia de Barcelona.

La fragilidad económica es una "fuente de sufrimiento emocional que el sistema público no puede asumir a causa de una falta de recursos", como por ejemplo la falta de la figura del profesional de la psicología en la atención primaria, ha explicado el colegio.

El servicio está integrado por profesionales de psicología colegiados con un mínimo de cinco años de experiencia, que participan con la finalidad de eliminar las barreras de acceso a las terapias psicológicas de calidad, especialmente en población que tiene pocos recursos económicos.