El registro informático de multireincidentes podría estar listo a finales de año

La Fiscal Superior De Catalunya, Teresa Compte
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 29 mayo 2011 13:51

La Conselleria cede algunos informáticos a Fiscalía para trabajar en el programa

BARCELONA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El registro informático de delitos y faltas de los multireincidentes podría estar listo a finales de este año, cuando la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) tenga unos tres informáticos dedicados a este trabajo, según ha explicado la Fiscal Superior de Catalunya, Teresa Compte.

En una entrevista a Europa Press, Compte ha enfatizado en que el nuevo Código Penal deja el plazo de un año para crear este registro de faltas, que aun no existe debido a la "absoluta precariedad" informática de la Fiscalía.

"En el momento en el que la consellera me informó de que tenían 150 informáticos al servicio del departamento, tuvimos una reunión inmediata para que tres o cuatro personas se pongan a trabajar en el registro", ha explicado.

"Necesitamos tener a tiempo real la fotografía de la vida delictiva de una persona detenida", ha destacado Compte, que ha explicado que tras una reunión con la consellera de Justicia, Pilar Fernández Bozal, se ha decidido dedicar a algunos informáticos para trabajar en estos programas.

Ha reiterado que, en contra de lo que muchos pensaban, el sistema informático no les permite ver en pantalla qué ha pasado con las anteriores detenciones o sentencias contra una persona y que trabajan con listas manuales que se intercambian entre Mossos d'Esquadra, Fiscalía y jueces.

"Son cuestiones elementales que necesitamos como herramientas para que los fiscales del juzgado de guardia puedan pedir la localización en centro penitenciario en los casos de faltas reiteradas", ha puntualizado la Fiscal Superior.

De hecho, ha comentado que ya se está realizando en un programa piloto en Barcelona, con las pocas herramientas que se tienen --las listas manuales--, que ha dado buenos resultados.

PEDIR LA EXPULSIÓN DEL PAÍS

Compte también ha explicado que, desde finales de enero, los fiscales tienen la orden de pedir sistemáticamente la sustitución de la pena por la expulsión del país en caso de que los delincuentes sean residentes ilegales, pero se necesitan los medios para poder conocer las causas pendientes de los detenidos.

Aunque todavía se está a la espera de ver cual es el criterio de los jueces de instrucción, de los de ejecución y de las Audiencias, esta medida puede ayudar a solucionar el problema de la multireincidencia.