Reivindican más comadronas y partos menos medicalizados en Catalunya

Mujer embarazada
ISGLOBAL - Archivo
Publicado 14/05/2018 11:23:41CET

BARCELONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Catalana por un Parto Respetado Dona Llum ha reclamado que el sistema de salud catalán disponga de más comadronas para que todos los partos de bajo riesgo puedan ser atendidos con una ratio de una comadrona por cada parturienta, como recomiendan los organismos oficiales.

En un comunicado este lunes con motivo de la Semana Mundial por el Parto Respetado, con el lema 'Menos intervención y más cuidados', la presidenta de Dona Llum, Marta Busquets, ha criticado que "a menudo el papel de las comadrones no es suficiente ni está valorado", cuando son las profesionales sanitarias indicadas para hacer el seguimiento de embarazos y partos de bajo riesgo, que representan un 70% del total.

Ha lamentado que el 40% de los hospitales catalanes no ofrece un acompañamiento integral por parte de comadronas a pesar de que esta demostrado que este modelo mejora los resultados perinatales y reduce el exceso de intervencionismo médico.

En ese sentido, ha lamentado que, según los últimos datos disponibles, en 2009 Catalunya tenía 31,6 comadronas por cada 100.000 mujeres, mientras que en el resto de países de la Ocde la cifra se dobla, con 69,8 matronas para el mismo número de mujeres.

EXCESO DE CESÁREAS

La entidad ha alertado de que Catalunya está lejos de cumplir las recomendaciones de la OMS, ya que en 2015 la tasa de cesáreas era del 22% en centros públicos y del 31,7% en privados, lo que duplica el máximo recomendado del 15%, y las inducciones ascendían al 23,5%, superior al 10% que establece la OMS.

Con motivo de la Semana Mundial por el Parto Respetado, Dona Llum organiza en Barcelona el 26 de mayo su XII jornada anual con la participación de las arquitectas Angela Müller y Marta Parra --premiadas internacionalmente por su proyecto Arquitectura de Maternidades-- y la comadrona holandesa Beatrijs Smulders, reconocida por sus libros sobre parto respetado y fundadora del Birth Centre Amsterdam.