Remedios Zafra, Premio Anagrama de Ensayo con un retrato de los "precarios de la cultura"

Remedios Zafra
ANAGRAMA
Actualizado 27/09/2017 13:08:55 CET

La escritora y profesora de la Universidad de Sevilla Remedios Zafra ha recibido este miércoles el 45 Premio Anagrama de Ensayo con el libro 'El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital', en el que retrata a los denominados "precarios de la cultura", en palabras del miembro del jurado Joan Riambau.

Lo ha anunciado la editora de Anagrama, Sílvia Sesé, en rueda de prensa para anunciar el premio, dotado con 8.000 euros, que ha contado con un jurado compuesto por Jordi Gracia, Chus Martínez, Joan Riambau, Daniel Rico y la misma editora.

El ensayo retrata las formas de precariedad desde lo pequeño, entrelazando la descripción etnográfica con la literaria, de forma que personajes imprevistos, más propios de una novela, entran en juego para reflejar la complejidad del escenario y las contradicciones de nuestro tiempo.

Para Gracia, el ensayo navega en el "lado oscuro de la creación en la red y sus entusiastas colaboradores" en una intrigante combinación de ensayo propositivo y narración intencionada, que aborda la cuestión de los trabajadores en precario.

"Hasta parece vivirse una feminización del trabajo en el peor sentido: voluntariosos, imaginativos, comprometidos pero explotados a menudo por ellos mismos y sus afanes competitivos", Gracia.

"El libro atiende a las preocupaciones de un gran colectivo que se preocupa por la construcción de un mundo mejor, con valores de género y de igualdad sin precedentes, y cómo ese esfuerzo es, simultáneamente, la base de una nueva explotación", ha resaltado Martínez.

Para Martínez, se trata de "una lectura que no solo esboza un estado de la cuestión, sino que invita al lector a participar de un sentimiento que determina hoy las relaciones intergeneracionales y sus horizontes de futuro".

El entusiasmo es un libro generacional sobre quienes nacieron a finales del siglo XX y crecieron sin épica pero sí con expectativas, hasta que la crisis sentó las bases de un nuevo escenario que se ha hecho estructural: "el escenario de la precariedad y la desilusión".

"VOCACIÓN DE ÉPOCA"

Según la editorial, se trata de un libro con "vocación de época", un ensayo sobre el sujeto precario en los trabajos culturales, creativos y académicos contemporáneos en el marco de la agenda neoliberal y el mundo en red.

Se pregunta cómo la vocación y el entusiasmo son instrumentalizados hoy por un sistema que favorece la ansiedad, el conflicto y la dependencia en beneficio de la hiperproducción y la velocidad competitivas.

La burocratización de la vida de los trabajadores culturales corre el riesgo de neutralizarlos, anulando a los sujetos que debieran dedicarse a investigar y crear, cansándolos de antemano para aliarse y reivindicar, pero también apagando su pasión intelectual.