Reñé (CDC) cree que la Iglesia española es "beligerante" con el 'derecho a decidir'

Joan Reñé con la litografía conmemorativa de 1714
EUROPA PRESS
Actualizado 17/12/2013 20:59:17 CET

Considera que el obispo de Solsona toma partido al pedir que no repiquen las campanas en la Diada

LLEIDA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé (CDC) ha asegurado este viernes que la Iglesia española es "beligerante" con la posibilidad de que los catalanes ejerzan su 'derecho a decidir' mediante una consulta de autodeterminación, lo que considera que es la voluntad mayoritaria en Catalunya.

"Ciertamente, la Iglesia española tiene una actitud absolutamente beligerante, a mi entender, en contra de la voluntad mayoritaria de un pueblo de poder hablar para decidir su futuro", ha afirmado.

El presidente de la Diputación ha hecho estas afirmaciones en la presentación de la una litografía conmemorativa sobre los trescientos años de la Guerra de Sucesión, al ser preguntado por la recomendación del obispo de Solsona, Xavier Novell, para que los párrocos de su diócesis no secunden el repique de campanas que promueve en la Diada la Assemblea Nacional Catalana (ANC).

Reñé ha mostrado su respeto por la actitud del obispo Novell: "Es él quien tutela la comunidad religiosa del obispado de Solsona y por lo tanto Dios nos guarde de meternos en sus asuntos", ha precisado.

"Intuyo una ligera contradicción en el sentido de que opinar y recomendar aquello que no hay que hacer también es tomar postura. La posición está tomada y es absolutamente respetable", ha agregado.

En sus declaraciones ha insistido en que respeta que la Iglesia catalana, a través de algunos de sus pastores, decida "no implicarse en un hecho social, como es el del proceso que mayoritariamente los catalanes y catalanas han decidido emprender".