Actualizado: lunes, 27 marzo 2017 18:47

El operador se defiende después de que Rull haya anunciado la apertura de un expediente

BARCELONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Renfe ha asegurado que avisó a los responsables de la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de que las obras de la plaza Glòries de Barcelona provocaron afectaciones en los túneles ferroviarios ubicados en el subsuelo en abril de 2016, cuando se filtraron materiales durante la ejecución de las pantallas.

Fuentes Renfe han explicado a Europa Press que el operador ferroviario tiene diferentes canales de comunicación con la Generalitat, y uno de ellos es un servicio de mensajes en los que se informa de las incidencias que tengan lugar.

Los incidentes se produjeron el 6 y el 28 de abril, fueron calificados como graves y motivaron un cambio de horario de estos trabajos para que se realizaran de noche y cuando no circularan trenes, ha detallado este lunes 'La Vanguardia'.

Uno de los mensajes de Renfe --a los que ha tenido acceso Europa Press-- enviados a la Generalitat data del 28 de abril de 2016 a las 20.28 horas y dice: "ROD/CAT R3-R4 Obstáculos vía. Por barro en vías procedente obras externas, limitación velocidad tramo La Sagrera Meridiana - Arc Triomf. Afectaciones superiores 30 m".

Minutos más tarde, a las 20.54 horas, Renfe envía un segundo mensaje: ROD/CAT R3-R4 2 Obstáculos vía. Por barro en vías procedente obras externas. Afectaciones actuales aproximadas de 15 minutos".

El último mensaje, del día 29 de abril y a las 5.11 horas avisa del final de la incidencia: ROD/CAT - R3 R4 - Obstáculos en vía - Retirado el barro de las vías en tramo Sagrera Meridiana - Arc Triomf queda restablecida la circulación con normalidad".

Las mismas fuentes han asegurado que tras dar aviso de la incidencia y enviar estos mensajes de seguimiento y subsanación, la Generalitat "no pidió más información" al respecto.

EXPEDIENTE A RENFE

El operador ferroviario reacciona así después de que el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, haya anunciado este lunes que abrirá a Renfe un expediente por esta incidencia "con toda rapidez para garantizar que el servicio sea de máxima seguridad".

Rull también ha criticado que la Generalitat, pese a ser la titular del servicio, ha tenido conocimiento de este suceso, no por Renfe ni Adif, sino por los medios de comunicación, lo que ha tachado de "inaceptable", hecho que el operador desmiente con estos mensajes.

Más noticias

Leer más acerca de: