Resurge el debate sobre la creación de un 'banco malo'

Actualizado 20/10/2010 21:23:44 CET

BARCELONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las jornadas de debate en el salón inmobiliario Barcelona Meeting Point han vuelto a poner sobre la mesa los argumentos a favor y en contra de la creación de un 'banco malo' que agrupe los activos tóxicos de las entidades financieras, con el objetivo de reactivar el crédito.

El profesor de Esade Francesc Xavier Mena ha argumentado que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tenía como objetivo capitalizar las entidades, pero no ha conseguido su objetivo porque "el crédito no fluye".

Ha señalado que la creación de un 'banco malo' ha tenido éxito en países como Suecia, pero ha fracasado en otros como Irlanda. En todo caso, ha considerado que la constitución de un organismo así debe contar con el máximo consenso político y explicarse muy bien para tener el respaldo mayoritario de la población.

El ex presidente de Endesa y actual socio de Baker&McKenzie Manuel Pizarro ha criticado el FROB --alternativa al 'banco malo'-- porque "ayuda a quienes lo han hecho mal y penaliza a quienes lo han hecho bien".

Sin embargo, el consejero delegado de Pryconsa, Marco Colomer, ha defendido: "No resolvemos nada aparcando el problema", en referencia a la agrupación de los activos tóxicos en un 'banco malo'.

Por su parte, el consejero delegado de Colonial, Pere Viñolas, se ha mostrado partidario de "tomar medidas para acelerar el saneamiento del sector financiero", de aplicar "políticas más agresivas" para ganar transparencia y contar con la confianza de los mercados, aunque no ha concretado ejemplos.