Ribó y entidades piden al Gobierno una investigación sobre el uso "excesivo" de la fuerza el 1-O

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó
EUROPA PRESS
Publicado 02/03/2018 18:48:16CET

La Estructura de Drets Humans a Catalunya pone las bases de un plan de derechos humanos

BARCELONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó, y otras entidades han exigido este viernes al Gobierno central la elaboración de una investigación sobre los hechos del 1 de octubre que detalle "el uso excesivo de la fuerza" de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Lo ha dicho en una rueda de prensa tras la reunión de la Estructura de Drets Humans a Catalunya --que forman el Síndic con el Institut de Drets Humans de Catalunya y diversas entidades-- para presentar una declaración sobre los hechos del 1-O, que recoge la petición de apertura de una investigación al Ejecutivo central.

"La investigación urgente e imparcial, tiene que permitir identificar a los responsables de las violaciones de derechos humanos cometidos, rendir cuentas de los hechos ocurridos y garantizar que no se repitan", ha exigido Ribó.

Ha recordado que el Gobierno central se comprometió a abrir una investigación sobre los hechos del 1-O ante el secretario general del Consejo de Europa, después de que este organismo y la ONU lo solicitaran públicamente: "Hasta el momento no tenemos conocimiento de que se haya hecho nada".

Por eso, Ribó ha explicado que remitirán la declaración aprobada en la reunión de este viernes de la Estructura de Drets Humans de Catalunya al Gobierno, a las Cortes Generales, al Consejo de Europa y a la ONU.

Ha lamentado que las fuerzas policiales no "ponderaran la ejecución del mandato" del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya para impedir el 1-O.

Considera que el objetivo de la investigación, que insiste en que sea objetiva, clarificadora y con determinación de responsabilidades respecto a la vulneración de derechos fundamentales, también tiene que ser el de "disuadir otras conductas de malas praxis policiales y evitar cualquier escalada de tensión y violencia".

La Estructura de Drets Humans de Catalunya se posiciona a favor del diálogo y la negociación política en el marco del respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales: "La solución a conflictos políticos sólo se puede producir mediante herramientas políticas y no con la utilización de derechos penales".

"PLAN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS"

La nueva plataforma también ha anunciado que en la reunión de este viernes han puesto las bases para impulsar el "primer plan nacional de derechos humanos de Catalunya" que se elaborará definiendo los derechos que debería recoger este marco.

La idea es crear un plan "innovador y atrevido" que beba de las experiencias en el mismo sentido de otras sociedades y una vez completado supondrá el primer plan en este carácter en el Estado.

La Estructura de Drets Humans de Catalunya fue una propuesta del antepenúltimo Cosell Executiu de la Generalitat antes de la intervención del autogobierno de Catalunya en aplicación del artículo 155 de la Generalitat.

Pese a esta intervención el Síndic y el Institut de Drets Humans de Catalunya recogieron el encargo que ahora impulsa esta declaración y pone las bases del nuevo plan.