Rigola llevará al festival Temporada Alta una instalación documental sobre la violencia machista

El director del festival Temporada Alta, Salvador Sunyer
EUROPA PRESS
Publicado 12/06/2018 17:10:50CET

   El festival acogerá 17 coproducciones con una apuesta por la internacionalización

   BARCELONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El dramaturgo Àlex Rigola llevará al 27 festival Temporada Alta de Girona/Salt una instalación de teatro documental sobre la violencia machista, como ha anunciado el director del certamen, Salvador Sunyer, en rueda de prensa para presentar las 17 coproducciones que sumará el festival con una clara apuesta por la internacionalización.

   El estreno de Rigola es uno de los platos fuertes del festival de este año, que transcurrirá entre el 5 de octubre y el 9 de diciembre, con otros montajes como el monólogo que protagonizará el actor Lluís Homar bajo las órdenes del director belga Guy Cassiers con el título 'La néta del senyor Linh', coproducida con el Teatre Lliure y el Toneelhuis de Amberes.

   También destaca una pieza a cargo del argentino Claudio Tolcachir, que trabajará con un equipo artístico y técnico catalán para subir a escena la versión de 'L'omissió de la família Coleman', mientras que la bailarina Lali Ayguadé volverá a bailar en la pieza 'Here' junto a Ghilhem Chatir, dentro de un proyecto europeo de cooperación territorial.

   El festival sigue así la senda de la internacionalización, apostando también por otras coproducciones como el desembarco de Stefan Kaegi con la compañía alemana Rimini Protocoll para presentar 'Uncanny Valley', que reflexiona sobre la relación entre los hombres y las máquinas.

   En el evento, también cabe subrayar la producción de 'La set i la revolució', de Piero Steiner, Andrés Corchero, Pep Ramis y Enric Ases, en coproducción con el Grec Festival de Barcelona, y bajo la dirección de María Muñoz.

UN ESPACIO PARA LOS CLÁSICOS GRIEGOS

   En esta nueva edición, el festival volverá a colaborar con el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) con la coproducción 'Kassandra', del uruguayo Sergio Blanco y que, bajo las órdenes de Sergi Belbel, explora la figura de la mitología griega Cassandra.

   Siguiendo el hilo de los textos clásicos, el festival estrenará 'Troia, una veritable odissea!' de Cor Teatre y que parte de textos de la 'Ilíada' y la 'Odisea' de Homero, ha desvelado Sunyer en el encuentro, en que también ha hablado del montaje 'Una Ilíada', versión del clásico griego dirigida por Juan Carlos Martel y protagonizada por Eduard Farelo.

   A nivel local, también destacan las coproducciones de Carol López 'Epidermis'; de Carlota Subirós y La Ruta 40 con 'Una lluita constant', sobre las luchas políticas para cambiar el mundo, e Ivan Benet con 'La lleugeresa', que contará con Aida Oset como protagonista de un monólogo que se puede considerar una "poesía larga".

OBJECIÓN DE CONCIENCIA

   Para hablar de la objeción de conciencia, destaca 'Mili Kk' de Marc Angelet, y la comedia y la democracia serán las protagonistas del montaje 'Els ocells', de la compañía La Calòrica, mientras que 'Decadència', de Steven Berkoff, se estrenará con dirección de Glòria Balañà.

   Además, tendrá lugar el VIII Torneo de Dramaturgia con dirección de Leo Castro y las obras de Daniela Feixas, Carla Torres, Marta Buchaca y Clàudia Cedó, mientras que el cartel de este año lo firma la artista valenciana Carmen Calvo.