Rivera acusa a Rajoy de no aclarar si los catalanes seguirían siendo españoles

Albert Rivera, C's
EUROPA PRESS
Actualizado 22/09/2015 20:52:57 CET

   "Las cosas no se solucionan levantando fronteras", dice Arrimadas

   CORNELLÀ DE LLOBREGAT (BARCELONA), 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El líder de C's, Albert Rivera, ha criticado este martes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no haya podido concretar si los catalanes perderían la nacionalidad española en caso de independencia: "¡Que nos pillen confesados!".

   "Si es incapaz de explicar esto, imagínense. Estamos apañados", ha sentenciado Rivera ante cerca de 300 personas en un mitin en Cornellà de Llobregat (Barcelona), en el que también ha participado la candidata de C's a presidir la Generalitat, Inés Arrimadas.

   También ha criticado que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, haya aceptado un debate con el líder de ERC y 'número 5' de la lista de Junts pel sí, Oriol Junqueras: "Cada vez que un ministro abre la boca, cada vez que Rajoy hace lo que ha hecho hoy en la radio, meten goles en propia puerta".

   Ha añadido que echa de menos un presidente "con liderazgo, que no se piense que los problemas de solucionan dejándolos encima de la mesa", y ha dicho que Rajoy no ha sabido coger el toro por los cuernos y ha preferido mirar hacia otro lado.

   Para Rivera, "las víctimas de todo esto son todos los españoles, pero especialmente los catalanes" porque, según ha dicho, es muy difícil ser catalán y querer seguir siendo español en Catalunya.

   "Los líderes de otros partidos --en alusión a PP, PSOE y Podemos-- desembarcan aquí en campaña electoral y luego desaparecen cuatro años", ha aseverado, y también ha acusado al PP de entregar Catalunya a los independentistas con sus históricos pactos con CiU.

   También ha cargado contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por esconderse de 'número 4' en la lista que encabeza Romeva, a quien ha calificado irónicamente de candidato de Empresa de Trabajo Temporal (ETT): "Han ido a buscar a un temporal para tapar porque luego él no sería presidente. Es una consecuencia de la reforma laboral".

LA MEJOR ALTERNATIVA

   Arrimadas, por su parte, ha dicho que los partidos catalanes deberán "decidir si hacen presidente a Mas o dejan gobernar a un partido limpio, regenerador y sensato", por lo que ha emplazado a los del bloque del 'no' a apoyar a C's como única fuerza acabar con el separatismo.

   Se ha comprometido a defender los intereses de Catalunya ante el Estado español desde el diálogo y la sensatez, así como para utilizar la política para solucionar los problemas reales de los catalanes: "Las cosas no se solucionan levantando fronteras".