Rivera llama a los nuevos partidos a participar y al PP a "negociarlo todo" en la nueva legislatura

El líder de C's, Albert Rivera
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 28 octubre 2016 15:19

Pide a JxSí que deje las manifestaciones independentistas y defienda los intereses de los catalanes

BARCELONA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder de C's, Albert Rivera, ha llamado este viernes a los nuevos partidos en el Congreso a participar de las decisiones que se tomen en la nueva legislatura y a los viejos, en concreto al PP, a "negociarlo todo", a un día de la segunda vuelta del debate de investidura del presidente del PP y candidato a la Presidencia, Mariano Rajoy, en el que se prevé que sea investido con los votos de C's y la abstención de una parte del PSOE.

"Mañana el país se pone en marcha, eso sí, se pone en marcha en una nueva etapa en la que todos tenemos que aprender. Los nuevos tenemos que aprender a trabajar en el Parlamento, llegar a acuerdos y no sólo a quejarnos, sino a participar de las decisiones del país", ha dicho en referencia velada a Unidos Podemos que votará 'no' a Rajoy.

En cuanto a los viejos partidos, ha emplazado al PSOE a "asumir" que ya no tiene mayoría absoluta, por lo que a juicio del líder de la formación naranja tendrá que negociar cualquier medida que quiera adoptar.

"Habrá que ir partido a partido, aunque todos jugamos en el mismo equipo, que es España", ha ejemplificado, y ha dicho que espera que Rajoy no sea el de los últimos cuatro años, en los que considera que no ha aceptado el diálogo ni ha dado explicaciones.

Rivera le ha exigido también "el cambio de rumbo en muchas políticas que han sido un fracaso", y ha enumerado algunas de ellas, como la precariedad laboral, la educación y la corrupción, sobre la que ha advertido de que pedirán la firma de un pacto para atajarla.

Los tres aspectos que C's considera prioritarios, que quiere "liderar" y en los que ve espacio para que todos los grupos parlamentarios presenten sus propuestas son: la reforma de la financiación autonómica, la reforma constitucional y el plan de infraestructuras nacional.

Sobre la reforma de la financiación autonómica, ha avisado que "lo que no ha hecho Rajoy en dos años, lo va a tener que hacer ahora", en concreto, la petición de Rivera especifica la creación de una mesa de diálogo al inicio de esta legislatura.

Además, cree que el hecho de que Rajoy no ostente mayoría absoluta, puede ser "una buena oportunidad" para conseguir consensos amplios que permitan modificar algunos artículos de la Constitución para actualizar la Carta Magna.

Rivera se ha detenido en este punto para recordar que esa reforma sería buena también para Catalunya, porque con ella pretenden aclarar las competencias autonómicas y del Estado, los principios de financiación autonómica, la supresión de los aforamientos y la reforma de la ley electoral, en caso de que afecte a al carta de derechos y deberes.

PIDE LA IMPLICACIÓN DE JXSÍ

Por todo ello y porque el plan de infraestructuras nacional incluye el compromiso para la construcción del Corredor Mediterráneo, ha pedido a los partidos de JxSí --ERC y el PDECat-- que, en lugar de decir que no participarán de la negociación de esos tres ejes, "se lo replanteen porque no puede ser que el Govern se ausente en la defensa de los intereses de Catalunya".

Rivera ha recordado que "hay temas que afectan a todos los catalanes, como la financiación de servicios públicos y las infraestructuras, que hay que mejorar".

"Invito a estos partidos a reflexionar y, en lugar de estar montando manifestaciones independentistas, que estén trabajando por los catalanes en las mesas de negociación que se van a poner en marcha", ha censurado.

Pese a que considera que es el Govern quien debería abanderar la defensa de los intereses de los catalanes , Rivera ha postulado a su líder en Catalunya, Inés Arrimadas, y a su partido como el que lo hará: "Hay muchos catalanes que quieren que la jefa de la oposición ejerza ese papel si el Govern no lo quiere hacer".

"Estamos al servicio de los catalanes. Yo siendo catalán y teniendo origen este partido aquí, para defender causas justas, pero no secesión y enfrentamiento", ha dicho Rivera, que se ha mostrado satisfecho por que comience la legislatura, por los españoles en general, pero particularmente por los catalanes por algunos asuntos que afectan a Catalunya.

Leer más acerca de: