Rivera: "Si Colau puede ser alcaldesa e Iglesias presidente, yo también"

Albert Rivera (C's)
EUROPA PRESS
Publicado 25/06/2015 21:21:01CET

Acepta el reto de "contar votos" el 27S para saber si el independentismo es mayoría

BARCELONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder de C's, Albert Rivera, ha asegurado este jueves que él puede ser presidente del Gobierno si Ada Colau (BComú) puede ser alcaldesa de Barcelona y Pablo Iglesias (Podemos) presidente, y está convencido de conseguirlo, y de que también lograrán gobernar en Catalunya.

Así se ha pronunciado en el acto del X aniversario del manifiesto fundacional del partido ante unas 300 personas, en el que también han participado el catedrático de Derecho Constitucional Francesc de Carreras, y el escritor y diputado de C's en el Parlament Balear Xavier Pericay, dos de sus 15 firmantes.

"No sé cuándo gobernaremos en España y en Catalunya, pero estoy convencido de que lo haremos. Si Iglesias puede serlo y Colau alcaldesa, yo también puedo ser presidente de España", y ha alegado que las encuestas ya reflejan que la palabra 'imposible' es sólo una opinión.

Para Rivera, las elecciones generales son una oportunidad para saber la fuerza de cada uno, por lo que no entiende que las temas PP y PSOE; sobre las catalanas, ha aceptado el reto de "contar votos" para demostrar si los independentistas son mayoría.

"Algunos quieren convertir el 27S en plebiscitario, y no lo es, pero si alguno quiere contar votos, encantado. Vamos a ver si CDC y ERC son más que el resto de catalanes", ha proclamado.

Según él, C's conseguirá que no gane las catalanas el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y que en España haya una mayoría constitucional que impida cambiar la Constitución "para lo que no se tiene que modificar", obligando así a PP y PSOE a estar de su lado.

EL ADIÓS DE CHAVES

En su opinión, C's ha conseguido que el expresidente del Gobierno Felipe González reivindique que el nacionalismo es una amenaza para la unificación de Europa, y que los que les llamaron "chantajistas" en campaña electoral deban dejar sus cargos públicos como Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

"C's ha hecho que su manifiesto de hace 10 años sea hoy un documento de investidura de gobiernos, como el de Andalucía y Madrid", ha defendido el líder del partido.

Además, ha adelantado que el martes 7 de julio presentarán sus propuestas sobre el modelo educativo, universitario y de FP con Luis Garicano.

DE CARRERAS: LOS INICIOS

Francesc de Carreras ha recordado que en junio de 2004 se reunieron varias personas convocadas por el escritor Arcadi Espada, para analizar qué podían hacer ante un discurso político en Catalunya al que se oponían, y una de las propuestas fue crear un partido, lo que se desencadenó con el manifiesto firmado un año después.

"Ahora hace falta una nueva política en España, y aquí está un partido que quiere hacerlo", según De Carreras, que ha acusado a los medios de comunicación catalanes de boicotear a C's y de considerarlo un peligro para el 'establishment' catalán.

Xavier Pericay ha advertido de que el nacionalismo también está creciendo en Baleares --donde ahora vive--, por lo que se ha visto empujado a presentarse y dedicarse a la política para combatirlo, y ha subrayado que el manifiesto de C's es "un clásico de los que se pueden seguir leyendo durante muchos años para encontrar algo contemporáneo que siempre te remite a los problemas actuales: la corrupción, los nacionalismos y la necesidad de la regeneración".