Los robos en el Metro bajan un 34% desde que lo vigilan patrullas policiales conjuntas

El conseller de Interior Ramon Espadaler y el alcalde de Barcelona Xavier Trias
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 julio 2015 14:36

98 ladrones acumulan 4.417 detenciones y se han dictado 18 órdenes de prohibición de entrada

BARCELONA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El número de robos en el Metro de Barcelona ha descendido un 34 por ciento desde que hace tres años se pusieron en marcha patrullas policiales conjuntas bajo el nombre de 'Dispositiu Xarxa', pasando de 26.310 a los 17.156 registrados entre julio de 2013 y junio de 2014.

Lo han anunciado en una rueda de prensa este jueves el conseller de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, que ha valorado como una "herramienta eficiente y eficaz" las labores de vigilancia de agentes de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana en el Metro.

Por su parte, Espadaler ha destacado que "lo más importante" es que no hay constancia de que estos carteristas se hayan desplazado para actuar en otras zonas de la ciudad ni tampoco del área metropolitana de Barcelona, sino que muchos incluso han abandonado Catalunya.

En los últimos tres años, los dos cuerpos policiales han practicado 3.628 detenciones, de las que el 50 por ciento se han arrestado 'in fraganti', es decir, que los han cogido en el momento en el que cometían el delito o inmediatamente después; normalmente, estas detenciones las practican policías de paisano.

Por su parte, el grupo policial especializado en ladrones multireincidentes han localizado durante este periodo a 98 personas que operaban en la red Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y estaciones de la ciudad, y que ellos solos acumulaban un total de 4.417 denuncias y 3.181 denuncias por faltas penales; la persona con más arrestos tenía 183 y la que menos 16.

Hasta el momento hay un total de 18 personas que han sido condenadas con una pena accesoria de prohibición de entrada al metro de Barcelona, con condenas desde los seis meses hasta los dos años.

VIGILANCIA NOCTURNA

Las faltas y los delitos de hurto son las infracciones más habituales que se producen en el metro y representan el 91 por ciento del total de delitos que se producen en los transportes públicos.

Paralelamente, desde abril del año pasado, la Guardia Urbana y TMB han puesto en marcha un nuevo dispositivo que se centra en garantizar la seguridad y la convivencia en el interior del Metro por la noche y de madrugada, con lo que se ha reforzado la cobertura durante estas horas.