Roger Torrent dice que la Flama del Canigó representa "los anhelos de libertad" de Catalunya

E.Pujol (JxCat), el pte.Del Parlament, R.Torrent, M.Llansana (Òmnium) y J.Costa
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 23 junio 2018 13:58

   Òmnium lamenta que este Sant Joan es "absolutamente anormal" por los presos

   BARCELONA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha reivindicado este sábado que la Flama del Canigó representa "los anhelos de libertad" de la sociedad catalana.

   "Hoy más que nunca, la Flama del Canigó, la llama de Sant Joan, representa los anhelos de libertad. La reivindicación de libertad de cada uno como ciudadanos y las libertades nacionales como país", ha destacado en el acto de recepción de la Flama del Canigó en el Parlament.

   Ha asegurado que la fiesta de Sant Joan históricamente ha representado la libertad y que este año "aún más" por los políticos independentistas encarcelados y en el extranjero.

   Por ello, ha llamado a hacer "las llamas suficientemente altas, intensas y grandes para que se vean en Alcalá Meco, en Soto del Real, en Estremera y en toda Europa".

   "Todas las llamas del país hoy deben cooperar para que se vean más allá de los barrotes de las prisiones", ha añadido.

VALORES DE SANT JOAN

   Torrent ha señalado que la fiesta de Sant Joan tiene valores positivos asociados, como la fraternidad, ya que considera que es una fiesta que "traspasa fronteras, acoge e integra a todos".

   También ha asegurado que la tradición de Sant Joan está asociada a "la resistencia y la persistencia como país" que cree que se ha reproducido en todos los momentos difíciles de la historia de Catalunya.

   "La llama de Sant Joan ha quemado y ha dado luz en los momentos de amenaza de represión, de prohibición y de dictaduras. Pese a todas las circunstancias adversas, la llama siempre ha quemado, siempre ha iluminado", ha sentenciado.

MARINA LLANSANA

   La vicepresidenta de Òmnium, Marina Llansana, ha lamentado en declaraciones a los medios que el Sant Joan de este año es "absolutamente anormal" por los presos soberanistas y los políticos independentistas en el extranjero.

   Ha recordado que el acto de recepción de la Flama del Canigó en el Parlament del año pasado estuvo protagonizado por la expresidenta de la Cámara Carme Forcadell y por el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, que actualmente están encarcelados "de manera injusta".

   En su discurso durante el acto, ha apuntado que la Flama del Canigó de este año servirá "para denunciar esta aberración democrática y para reivindicar justicia".

   "Este año la llama tiene más mensaje que nunca: es la imagen de un pueblo vivo que no se rinde a la oscuridad. De un pueblo que hace frente a la represión de la manera que sabe hacer mejor: con la sonrisa de una sociedad orgullosa de su diversidad", ha afirmado.

   Asimismo, ha explicado que esta Flama del Canigó viajará hacia Hamburgo, Bruselas, Ginebra y Edimburgo, donde hay dirigentes independentistas "que no podrán celebrar la 'revetlla' con la familia y los amigos".

JORDI CUIXART

   La miembro de la Junta Directiva de Òmnium Blanca de Llobet ha leído una carta escrita por Cuixart con motivo de Sant Joan y el acto de la Flama del Canigó en el Parlament, que tradicionalmente ha organizado la entidad.

   Cuixart ha destacado que el recorrido de la Flama del Canigó, en el que participan diversas entidades y voluntarios, demuestra "la capacidad del pueblo catalán de unirse en momentos difíciles e ir siempre adelante".

   "Este año, ante el retorno de la justicia autoritaria y la suspensión del autogobierno, seguimos mostrando a Europa y al mundo el anhelo irrenunciable de vivir en paz y libertad", ha asegurado.

   Además, ha insistido en que "la causa contra Catalunya es una causa contra la democracia" y que, según él, el derecho a la autodeterminación es un derecho fundamental.

Leer más acerca de: