Torrent dice que "nadie puede dudar del compromiso" de ERC con la República

Roger Torrent, Pere Aragonès, Marta Vilalta, Joan Tardà y Alba Vergès (ERC)
EUROPA PRESS
Actualizado 14/04/2018 14:16:41 CET

Asegura que están dispuestos a jugárselo "todo" para conseguir la independencia

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha reivindicado este sábado que "nadie puede dudar del compromiso" de ERC con la República y ha sostenido que su partido antepone los intereses colectivos a los personales.

"¿Alguien duda del compromiso personal de los hombres y mujeres de ERC? ¿Quién puede dudar cuando tenemos al presidente en la cárcel y la secretaria general en el exilio? Nadie puede dudar", ha destacado durante su intervención en el acto de ERC 'República és democràcia' en conmemoración al aniversario de la proclamación de la II República.

Torrent ha defendido que en sus 87 años de historia, ERC lo ha hecho "todo y más" para implementar la República, que considera que es la herramienta política para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de Cataluña.

Asimismo, ha asegurado que ERC está dispuesto jugárselo todo para conseguir la República catalana: "Para conseguirla estamos dispuestos a jugárnoslo todo. A jugárnoslo todo para ganar la libertad. No una libertad que dure unos días, la libertad definitiva".

Ha defendido que ERC seguirá trabajando para conseguir la República "aunque cuesten sacrificios personales y electorales", y que el independentismo debe avanzar con la unión de la movilización en la calle y el papel en las instituciones.

"Sin esta comunión no hay avance posible. La calle sin las instituciones no transforma nada y las instituciones sin la calle tampoco", ha avisado.

GABRIEL RUFIÁN

El diputado de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha criticado la operación judicial contra los Comités de Defensa de la República (CDR) y ha afirmado que "los que se tienen que perseguir no son los CDR, los peligrosos son los comités de defensa del Íbex-35".

"El terrorismo es un CIE y no un CDR. El terrorismo es una concertina en una valla en Ceuta y Melilla, y no una urna en Cataluña", ha recriminado.

También ha intervenido la diputada de ERC en el Congreso, Teresa Jordà, que ha reivindicado el papel de las mujeres en el partido y ha recordado a las dirigentes soberanistas encarceladas o en el extranjero: "Son también la resistencia viva de este 155 que nos impone un Estado caduco y demofóbico".

ALBA VERGÈS Y ALFRED BOSCH

La secretaria de la Mesa del Parlament Alba Vergès ha reivindicado que la República es la "única garantía" para respetar los derechos políticos y avanzar en derechos sociales, y ha asegurado que la República social es su objetivo para mejorar las condiciones de la población catalana.

El presidente de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, ha criticado a los que dicen que ERC no defiende la República y ha citado un premio Nobel de literatura: "Un tigre no tiene necesidad de proclamar su 'tigritud'. ERC no tiene necesidad de proclamar su republicanismo. ¿Qué es lo que no se entiende?".