Ros (UGT) defiende que el AIC debe permitir aportar calidad al empleo

Camil Ros y  María Carmen Barrera (UGT)
Europa Press
Publicado 11/07/2018 12:43:40CET

El sindicato consulta a las bases para ratificar la firma del preacuerdo

BARCELONA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Camil Ros, ha defendido que el Acuerdo Interprofesional de Catalunya (AIC) ha de permitir aportar calidad al empleo, tras llegar a un preacuerdo sobre éste el lunes por los sindicatos y patronales y que ahora deberá ser ratificado por estas organizaciones.

En una atención a los medios este miércoles, Ros ha lamentado que se "haya tardado tanto" en alcanzar este preacuerdo y ha deseado que puede llegar a ser aprobado y que se acabe desplegando.

Ha subrayado que es un "buen acuerdo" y que complementa al Acuerdo de Empleo y Negociación Colectiva (AENC), que regula el aumento salarial y que sirve de referencia para el AIC en esta materia.

"El AIC abre vías de negociación colectiva muy potentes para aportar calidad, como situar que en las empresas multiservicio se tenga que aplicar el convenio sectorial y no el de empresa", ha razonado.

Ha señalado también que el preacuerdo incluye que todas las empresas deban tener un plan de igualdad, sin tener que superar un mínimo de 250 trabajadores, o que se regulen las relaciones laborales en las empresas que se enmarcan en la economía colaborativa.

CONSULTA A LOS DELEGADOS

El sindicato ha informado en un comunicado que ha iniciado un proceso de consulta para que sus bases ratifiquen la firma de este preacuerdo, como ha subrayado que ya hizo en las firmas anteriores.

Ha detallado que pueden votar todos los delegados de la organización y los miembros de comités de empresas y juntas de personal, así como lso miembros de las estructuras de la UGT y los afiliados que se inscriban previamente.

La votación, que se inició el martes, se alargará hasta el domingo de manera telemática y, a partir del lunes, se podrá votar presencialmente en las sedes de UGT de Catalunya.