Rubalcaba cree saber cómo resolver la "relación compleja" entre Catalunya y España

Rueda De Prensa De Alfredo Pérez Rubalcaba
EUROPA PRESS
Actualizado 30/05/2011 20:19:09 CET

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero del Gobierno y previsible candidato socialista en las próximas generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha explicado este lunes que cree saber cómo resolver la "relación compleja" entre Catalunya y el resto de España.

"Hemos hecho muchos esfuerzos que no siempre han sido bien entendidos, en los dos lados. Soy consciente de esa situación y creo saber cómo resolverla", ha aseverado en su primera rueda de prensa en la sede del PSOE tras confirmarse que será proclamado candidato a la presidencia si no se presentan más aspirantes al proceso de primarias.

Pese a que el PSC no invitó a ningún dirigente del PSOE a la campaña de las municipales, Rubalcaba ha dicho que siente el apoyo de los socialistas catalanes para liderar la candidatura, una tarea que le encomendó este fin de semana el secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero.

El también ministro del Interior ha intentado dejar atrás cualquier polémica con la ministra de Defensa, Carme Chacón, que se retiró de la carrera sucesoria lamentando que hubo movimientos que ponían en riesgo la estabilidad del Gobierno, en especial después de que el 'lehendakari', Patxi López, reclamara adelantar el congreso del PSOE.

Asimismo, ha desvelado que este domingo mantuvo una conversación larga con Chacón en la que le dejó claro que cuenta con ella, oferta que la ministra aceptó, aunque no ha precisado cómo colaborarán.