Rubí estudia implantar un sistema de transporte gratuito y universal en 2020

Publicado 12/03/2018 17:30:36CET

RUBÍ (BARCELONA), 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Rubí (Barcelona), Ana María Martínez, ha anunciado este lunes que el consistorio está trabajando para implantar un sistema de transporte gratuito y universal hacia mediados de 2019 o principios de 2020.

Martínez ha explicado que es una condición que se pretende incorporar en el pliego de cláusulas del nuevo contrato de servicios de autobús urbano, que finaliza en 2019 y se está redactando, y se financiará con el incremento de ingresos por haber superado los 75.000 habitantes, que se hará efectivo en 2020.

Se trata de una medida pionera en Catalunya, como ha destacado la alcaldesa, y ha indicado que sobre pretende "fomentar el uso del transporte público sobre el coche privado", aunque también persigue que la localidad sea más sostenible, mejore la movilidad y eso, a su vez, fomente el comercio local, entre otros objetivos.

Martínez ha admitido que supondrá "un cambio en la cultura" de los ciudadanos y que los resultados no serán inmediatos, pero ha fijado como meta reducir el número de vehículos.

Asimismo, ha pronosticado que si se reduce el número de turismos, habrá más aparcamiento y aumentará el movimiento de personas entre los barrios más alejados del centro urbano como las urbanizaciones.