Rull aboga por la presencia de empresas catalanas en el desarrollo del Mariel de Cuba

Misión a Cuba de la Generalitat, Puerto de Barcelona e instituciones
PUERTO DE BARCELONA
Actualizado: viernes, 25 noviembre 2016 12:12

El Puerto de Barcelona se convertirá en el 'hub' de la naviera Melfi en el Mediterráneo

LA HABANA (CUBA), 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, Josep Rull, ha apostado por la presencia de empresas catalanas en el desarrollo de la Zona Especial del Mariel en Cuba, donde desde hace unos años se ha puesto en marcha un proyecto para traslladar allí toda la actividad porturia de la bahía de La Habana.

En declaraciones a los medios este jueves tras visitar el Mariel como parte de la misión empresarial organizada por el Puerto de Barcelona a Cuba y Panamá, Rull ha destacado la importancia de conocer el proyecto de primera mano para que las empresas catalanas puedan participar de él.

"Aquí pasarán cosas. La Habana puede convertirse en un 'hub' importante para Norteamérica y América Latina", ha asegurado, y ha afirmado que Catalunya puede aportar su experiencia y tecnología en el proyecto.

NUEVO SERVICIO DE CONTENEDORES MARIEL-BARCELONA

El presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, ha vuelto a felicitar a las autoridades cubanas por trasladar la actividad logística y de mercancías a la zona del Mariel y ha augurado mayores intercambios comerciales entre la infraestructura catalana y La Habana.

La delegación catalana también se ha reunido con directivos de la naviera Melfi, que ha anunciado un nuevo servicio de contenedores entre Mariel y el Puerto de Barcelona, que actuará como 'hub' de la compañía en el Mediterráneo.

La línea regular, que hará la primera escala a principios de 2017, contribuirá a incrementar los intercambios comerciales entre Cuba y Europa.

De hecho, la importación de café cubano hacia el mercado europeo es uno de los productos que se puede beneficiar de la implantación de este nuevo servicio.

La zona del Mariel se encuentra a 40 kilómetros de la capital cubana, ofrece incentivos fiscales a las empresas extranjeras que se instalen allí, cuenta con una terminal de mercancías y tiene un gran margen de crecimiento al encontrarse en un enclave sin edificar.

Leer más acerca de: