Rull cree que Santamaría debe viajar a Barcelona "a pedir excusas" por las colas de El Prat

T1 del Aeropuerto de Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 1 mayo 2017 11:49

   Pide más policía para el control de pasaportes del Aeropuerto tras las aglomeraciones del fin de semana

   BARCELONA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Territorio, Josep Rull, ha considerado que las largas colas ocurridas el fin de semana en la zona de control de pasaportes del Aeropuerto de Barcelona-El Prat es "una buena razón para que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, viaje de urgencia a Barcelona".

   "Que venga a pedir excusas y a poner orden de una vez por todas", ha exigido el conseller en declaraciones a Catalunya Ràdio, recogidas por Europa Press, tras las colas del sábado y sobre todo el domingo por lo que la Generalitat considera una mala previsión y coordinación de Aena y la Policía Nacional ante las nuevas exigencias de seguridad de la Unión Europea en los aeropuertos.

   Rull ha explicado que "no había la dotación policial adecuada ni la infraestructura adecuada para hacer frente a las nuevas exigencias de Schengen", ya que en el aeropuerto barcelonés hay cuatro cabinas en la zona de salidas en las que había sólo uno o dos agentes.

   "Ha sido un homenaje a la improvisación", ha lamentado, y ha dicho que ha hablado con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y con el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, a quien ha visto sobrepasado por la situación, ha asegurado.

   "Estas previsiones de la Unión Europea entraron el 7 de abril y ayer en Madrid no hubo ningún problema, y ahí estamos hablando de un puente de cuatro días", ha comparado Rull, que ha achacado la diferencia entre ambos aeropuertos a que en la capital del Estado se había previsto la situación pero no en Barcelona.

   Así, ha afirmado que Aena, el gestor aeroportuario, advirtió el jueves de que se podía producir una situación así en verano, y ha emplazado al Gobierno central a "reforzar la operativa policial y ampliar y doblar el número de cabinas".

   "Si cuando la gente llega de fuera se encuentra con esta situación de colapso, es lamentable, pero lo que nos preocupa más es la gente de dentro, los catalanes que tienen derecho a un aeropuerto en condiciones", ha sentenciado.