Rull ve con "perplejidad" que el Estado no quiera debatir otro modelo de autopistas

 

Rull ve con "perplejidad" que el Estado no quiera debatir otro modelo de autopistas

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E.Fossas, J.Rull y S.Alemany
EUROPA PRESS
Publicado 07/06/2017 15:11:40CET

   BARCELONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, ha visto este miércoles con "perplejidad" que el Estado no quiera debatir un nuevo modelo de gestión de las vías de alta capacidad, y le ha acusado de mantenerse impertérrito ante esta cuestión.

   "Estamos perplejos porque, cuando hemos abierto el debate, desde el Gobierno del Estado simplemente ha dicho: no queremos debatir, no queremos entrar a fondo de la cuestión", ha dicho Rull en su discurso de cierre del acto de entrega de los XIV Premios Abertis de Investigación en Transporte y Seguridad Vial en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

   Después de que el presidente de Abertis, Salvador Alemany, urgiera la creación de un nuevo modelo en un discurso anterior, Rull ha respondido que la Generalitat no perecerá, y que seguirá adelante en la consecución de un nuevo modelo consensuado, del que ya ha puesto alguna medida encima de la mesa.

   Una de las medidas que ha trascendido hasta el momento es la implantación de una viñeta de entre 40 y 110 euros a ciudadanos con vehículo a cambio de uso ilimitado, si bien el conseller ha dicho que más adelante prevé abrir un debate público.

   El conseller ha acusado al Gobierno central de mantener una actitud "tancredista", usando un símil taurino para referirse a una espera impertérrita ante la llegada de un peligro.

   En esta línea, ha defendido que los países no avanzan desde actitudes tancredistas: "Cuando hay una situación concreta que se debe afrontar se debe hacer con todas las consecuencia y como Gobierno de Catalunya hemos cogido el toro por los cuernos".

NUEVO MODELO PARA LA RED GENERAL

   Para Catalunya, ha dicho que se necesita no solo un nuevo modelo de gestión de la red de alta capacidad, sino del conjunto de la red viaria catalana debido a un problema de falta de recursos adicionales.

   "Necesitamos estos recursos con un modelo comprensible, armónico y que se pueda entender por parte ciudadanía y, también, que incorpore nuevos elementos vector medioambiental fundamental", ha subrayado el conseller.

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