Salas de conciertos salen de la "oscuridad" este sábado para que el público pierda el miedo

Sala Apolo
ASACC
Publicado 03/02/2018 11:28:17CET

Quieren romper una "barrera física" especialmente entre menores y familias

BARCELONA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Siete salas de conciertos catalanas, el 10% de las salas profesionales de Catalunya, saldrán este sábado de su "oscuridad" para que el público les pierda el miedo, tras sumarse por primera vez la Associació de Sales de Concerts de Catalunya (Asacc) a la jornada europea 'Open Club Day' auspiciada por la Asociación Europea de Salas de Conciertos.

En una entrevista de Europa Press, la presidenta de la asociación, Carmen Zapata, ha explicado que la idea de esta iniciativa es acercar el trabajo de las salas al público general: vecinos, familias y niños especialmente: "Las salas son muy oscuras, cerradas y dan un poco de respeto. La idea es romper esta barrera física y mostrar todo lo que gira en torno a los conciertos".

Con seis salas en Barcelona y una en Tarragona, esta jornada incidirá en la existencia de las profesiones vinculadas a la música, más allá del cantante o la banda puntual, y desvelará "todo el proceso involucrado" para acercarse a los usuarios, sobre todo los menores.

Zapata ha criticado que durante muchos años ha costado lograr el reconocimiento de las administraciones, especialmente en la vertiente educativa, ya que las escuelas han apostado mucho por grandes equipamientos como el Liceu y L'Auditori en lugar de hacerlo por salas de conciertos con música "más cercana" a los jóvenes.

MENORES VETADOS

Ha subrayado el hecho de que en Catalunya los menores sí pueden entrar acompañados a estas salas --fue la primera comunidad en aprobar una ley de espectáculos que preveía su acceso--, pero no en otras comunidades donde están vetados por ley, como Andalucía, Galicia y Aragón o hasta ahora en Madrid, donde se ha aprobado su acceso recientemente.

"Hay que educar a los niños y explicarles y llevarlos a las salas", ha dicho, convencida de que deben poder entrar desde temprano en salas si también se les permite acceder al Palau Sant Jordi.

Para este sábado, la organización espera "morir de éxito", aunque ha lamentado que la mayoría de las 70 salas asociadas a su entidad no se hayan podido sumar por tener conciertos ineludibles en esta fecha; no obstante, ha confiado en que el éxito de la jornada anime el próximo año a más salas.

ACTIVIDADES DE DINAMIZACIÓN

En esta jornada, las salas no solo abrirán sus puertas, sino que han organizado una serie de actividades para mostrar lo mejor de sus entrañas: desde explicaciones familiares de cómo montar conciertos a visitas guiadas con curiosidades históricas.

En esta primera edición se podrán ver salas Slow, Sidecar, Soda Acústic, BeGood, la Apolo, a Stroika y Lo Submarino, y Zapata espera que el próximo año --con la fecha en previsión ya bloqueada-- puedan ser muchas más.