El Saló del Manga homenajeará a Osamu Tezuka y experimentará la cultura nipona con talleres

   La Directora General Del Ficomic, M. Puig, Junto A La Dibujante Mar Salmons
EUROPA PRESS
Publicado 12/07/2018 14:38:17CET

Abrirá el espacio 'Japan Experience' con actividades de moda, lengua, caligrafía y música

BARCELONA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El XXIV Saló del Manga recordará del 1 al 4 de noviembre en Fira de Barcelona la figura del dibujante Osamu Tezuka, considerado el "dios del manga", coincidiendo con el nonagésimo aniversario de su nacimiento, y se centrará en experimentar la cultura nipona a través del 'Japan Experience', un nuevo espacio que albergará talleres de moda, lengua, caligrafía y música.

"Queremos ir más allá del anime", ha afirmado uno de los responsables del certamen, Oriol Estrada, que ha definido la apertura del 'Japan Experience' como una de las grandes novedades de la edición y ha dicho que tendrá cuatro espacios definidos.

Ha detallado que habrá una sala de lectura y escritura japonesa, un espacio para aprender frases de cortesía útiles a la hora de viajar al país asiático y manualidades para poner en práctica técnicas como el 'origami' y el 'koinobori'.

Además, ha avanzado que lo más novedoso será una sala dedicada a la cultura pop y juvenil, en la que se hablará de moda: "Habrá un taller en el que la gente se vestirá de distintas modas del país, como la Lolita", y ha indicado que también contarán con una 'idol' japonesa, una celebridad del mundo musical nipón joven que realizará un taller de baile.

En esta línea, otra de las novedades será un concurso de 'idols' y uno de 'K-pop', que se sumarán al ya existente de 'cosplay', así como proyecciones de cine japonés junto a CineAsia y un taller para "evitar que los coleccionables se llenen de polvo".

También se incorporará el deporte con pistas de voleibol y básquet para practicar algunos de los deportes más frecuentes en el mundo del manga, aprovechando también la proximidad de los Juegos Olímpicos de Tokio (Japón) en 2020.

150 AÑOS DE RELACIONES ENTRE ESPAÑA Y JAPÓN

Por su parte, la directora general del Ficomic, Meritxell Puig, ha explicado que aparte de homenajear al dibujante Tezuka, el salón también conmemorará el 150 aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y Japón, por eso centrará el concurso de manga de la edición en esta temática.

Además, celebrará el 50 aniversario de 'Shonen Jump', una "mítica" revista de manga en la que se han publicado animes como 'Bola de dragón' y 'Naruto', y que ha llegado a vender seis millones y medio de ejemplares.

GASTRONOMÍA, CARTEL Y PÚBLICO

La gastronomía japonesa será otro de los platos fuertes del salón, que una edición más contará con distintos talleres culinarios de Yakisoba, Mochis y Gyozas, entre otros.

Respecto al cartel, la ilustradora Marta Salmons se ha encargado de su elaboración, en la que ha querido "representar la idea de la creación" dibujando a distintas figuras de anime.

Preguntados por las expectativas de público, Puig se ha mostrado confiada de superar los 148.000 asistentes que reunió la edición pasada: "Este año serán cuatro días de puente y esperamos poder reunir a más gente del resto del Estado", ha augurado.

También ha avanzado que la venta de expositores va por "buen camino" y que detallarán más datos y novedades sobre el salón en los próximos meses.