Salud afirma que es pronto para cifrar el coste de la tasa por receta

Medicamentos, Fármacos
EUROPA PRESS
Actualizado 24/11/2011 12:17:08 CET

BARCELONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha asegurado que la posible aplicación de una tasa por receta farmacéutica se encuentra todavía en fase de estudio, por lo que es pronto para cuantificar el coste de la misma, han señalado a Europa Press fuentes del departamento de Boi Ruiz.

El cobro del ticket moderador podría oscilar entre los 20 céntimos y un euro por receta, lo que supondría una recaudación complementaria de entre 60 y 70 millones de euros al año, según 'La Vanguardia'.

Sin embargo, los pensionistas y los grupos de pacientes crónicos quedarían exentos de esta tasa que quiere perseguir "malos usos" a la hora de recetar y consumir fármacos.

La medida se encuentra en una fase "muy verde" todavía, más teniendo en cuenta que la Generalitat podría no tener competencias para implementar una medida como esta, como han apuntado la patronal farmacéutica, sindicatos, entidades y usuarios.

Además, se estudia si aplicar el tiquet moderador sobre algunos tipos de medicamentos en concreto, como los considerados de bajo valor terapéutico o los que se abandonan con mayor frecuencia.

En España, el paciente paga el 40% del precio del medicamento, el enfermo crónico el 10% --con un máximo de 2,64 euros-- y el pensionista está exento.

El Colegio de Enfermeros y Enfermeras de Barcelona (COIB), el sindicato Metges de Catalunya, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública y la Federación de Asociaciones de Farmacias de Catalunya (Fecac) critican no sólo la legalidad de la medida, sino que se recaude a costa del paciente en lugar de por otro vía.