Salud amplía los horarios de las unidades de hemodinámica de tres hospitales catalanes

Salud Amplía Los Horarios De Las Unidades De Hemodinámica De Tres Hospitales
GENERALITAT DE CATALUNYA, DEPARTAMENT DE SALUT
Actualizado 18/05/2012 19:24:44 CET

BARCELONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Los hospitales Joan XXIII de Tarragona, Josep Trueta de Girona y Arnau de Vilanova de Lleida incrementarán sus horarios de hemodinámica para poder realizar anginoplastias primarias 12 horas al día durante los siete días de la semana.

Esta medida, adoptada por CatSalut y la Sociedad Catalana de Cardiología, se pondrá en práctica a partir de octubre de 2012 y se encuentra dentro de las acciones previstas para mejorar los resultados del Código Infarto, que entró en vigo el año 2009 con el objetivo de optimizar los circuitos asistenciales para la atención urgente de los infartos de miocardio con elevación del segmento ST (IAMEST).

Se prevé que con esta intervención se incremente el número de pacientes a los que se les practica reperfusión con anginoplastia en un intervalo de tiempo más corto, ya que en general se acepta que el tiempo óptimo entre el primer contacto médico y la repermeabilización de la arteria es de 120 minutos.

Desde la implantación del Código Infarto, se ha incrementado la proporción de pacientes con infarto que han recibido algún tipo de tratamiento con reperfusión, especialmente en cuanto al tratamiento óptimo --la anginoplastia primaria-- y según indican los datos preliminares de la encuesta de mortalidad hospitalaria, se ha producido una reducción significativa de la mortalidad.

Durante el año 2011, cerca del 93% de los pacientes tratados a través del Código Infarto han recibido algún tipo de tratamiento de reperfusión, lo cual supone un incremento notable, ya que en el año 2000 sólo se practicaba este método a un 63% y en 2006 a un 79%.

6.500 INFARTOS AL AÑO

El infarto es una causa importante de morbimortalidad en Catalunya, donde se producen unos 6.500 casos al año de entre los cuales un 40% --2.900 al año-- son infartos agudos de miocardio con elevación del segmento ST (IAMEST).

Esta tipología de infarto se caracteriza por ocasionar una obstrucción total del flujo sanguíneo y, por tanto, es responsable de una parte muy importante de la mortalidad global por infarto.

Para la supervivencia y las secuelas de los pacientes que lo padecen, resulta vital que la actuación médica sea lo más rápido posible y que se administre un tratamiento repermeabilizador del vaso obstruido.

En este sentido, el tiempo es crucial dado que un retraso en la administración del tratamiento se relaciona con un empeoramiento en la evolución clínica del paciente y una mortalidad más elevada a corto y largo plazo.