Salud sustituirá Barnaclínic por otra entidad para una actividad privada con "equidad"

Hospital Clínic de Barcelona
HOSPITAL CLÍNIC
Actualizado: viernes, 24 marzo 2017 18:04

Un informe de la Sindicatura de Cuentas plantea "dudas" sobre su encaje legal

BARCELONA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha acordado con el Hospital Clínic sustituir el centro privado Barnaclínic --que alberga en su sede-- por otra entidad de naturaleza jurídica distinta, para seguir haciendo actividad privada pero "garantizando la equidad".

El conseller de Salud, Toni Comín, ha declarado este viernes a los periodistas que buscan anticiparse a un informe de la Sindicatura de Cuentas que advierte "dificultades de adecuación entre la actual naturaleza jurídica del Barnaclínic y el marco normativo vigente".

Según Comín, este informe --que aún no se ha hecho público-- plantea "dudas" sobre el encaje jurídico del Barnaclínic en el hospital, al tener en cuenta leyes como la General de Sanidad y la de Patrimonio.

Barnaclínic es una sociedad mercantil de capital público que "no es cómoda" al encajar con la legislación, por lo que se estudia una nueva fórmula jurídica, como una fundación pública o privada sin ánimo de lucro, aunque todas las opciones están abiertas.

"Sea como sea, la solución debe ser coherente con la nueva regulación y debe garantizar que no hay ningún problema en términos de equidad en nuestra red", según el conseller, y ha asegurado que Barnaclínic quedará técnicamente disuelto.

REGULACIÓN GENERAL

El anuncio se enmarca en los trabajos para una regulación de la actividad privada en los centros públicos, y en la comisión de trabajo entre el Hospital Clínic y el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) sobre cuestiones estratégicas del hospital, como el encaje de Barnaclínic.

Salud interrumpió estos dos procesos cuando supo del informe que elaboraba la Sindicatura de Cuentas --entregado este jueves al Parlament--, por "responsabilidad institucional" y por considerar que era muy importante saber sus propuestas.

ENTRADAS SEPARADAS

La nueva fórmula se decidirá en coherencia con la norma general, cuyos trabajos se retomarán ahora con la voluntad de impulsarla lo antes posible, aunque no hay calendario: se inspirará en un acuerdo JxSí-CUP que buscaba garantizar "puertas de entrada separadas, que no se contaminaran ni hubiera trasvases entre la lista pública y la privada".

Ha explicado que la actividad en centros públicos "genera ingresos adicionales para los centros públicos" que sirven de complemento aunque sea de forma marginal, además de fidelizar a los profesionales que tienen derecho a hacer actividad privada pero en su propio hospital.

Comín ha asegurado que "no habrá un momento de vacío desde el punto de vista asistencial", puesto que ningún paciente en proceso de ser tratado en Barnaclínic interrumpirá su tratamiento.