Salud elimina las listas de espera en dermatología en tres comarcas gracias a la telemedicina

Actualizado: sábado, 9 marzo 2013 12:16

BARCELONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Catalán de la Salud (ICS), dependiente de la Generalitat, ha logrado reducir a "prácticamente cero" las listas de espera de los servicios de dermatología de las comarcas del Bages, Berguedà (Barcelona) y Solsonès (Lleida) gracias a la telemedicina, ha explicado el adjunto de dirección de Asuntos Asistenciales de Gerencia Territorial de la Catalunya Central del ICS, Josep Vidal.

Vidal ha señalado a Europa Press que antes de la aplicación de esta prueba piloto, que la Conselleria de Salud de la Generalitat quiere extender a todo el territorio, había una lista de espera de siete meses, que ahora ha quedado reducida a cerca de 15 días de espera.

El germen de esta experiencia se remonta a finales de 2010 cuando el equipo de atención primaria (EAP) de Manresa se propuso reducir la espera mediante una mayor coordinación del médico de familia con el dermatólogo, a quien envía fotografías de lesiones que consideran menores para pedir opinión médica.

De esta forma, el facultativo de primaria "ve la lesión, la fotografía y la adjunta a la historia clínica compartida" del paciente, y, posteriormente, se introduce al usuario en la agenda de teledermatología y de su médico de familia una semana más tarde, ha explicado Vidal.

Entonces, el dermatólogo utiliza la agenda para revisar las instantáneas y escribir el diagnóstico y pauta el tratamiento y seguimiento, lo que el médico de familia revisa a la semana y llama al paciente para comentar los resultados.

El buen funcionamiento de la experiencia hizo que a principios de 2011 se extendiera al resto de la comarca de Bages en mayo de 2012, al Berguedà y en julio de 2012 al Solsonès, cubriendo una área de referencia de la población de 200.000 habitantes.

Actualmente, los especialistas llevan a cabo "20 visitas diarias de teledermatología", que suelen despachar al final de la jornada, teniendo en cuenta que en caso de duda siempre citan al paciente a consulta para llevar a cabo una visita presencial.

"La mitad de las visitas de teledermatología no requirió visita presencial", ha resaltado el representante del ICS en la Catalunya Central, que ha detallado que el perfil de lesiones que suelen remitirse al especialista son pequeñas y fáciles de fotografiar, como es el caso de hongos, verrugas, manchas de envejecimiento y los conocidos como moluscos cutáneos en niños.

Acné, psoriasis, alergias y pecas múltiples son motivos que nunca se despachan a través del servicio de telemedicina, que descartó de entrada enviar por correo electrónico las fotografías de las lesiones, y se ha decantado por subirlas a la historia digitalizada del paciente como método más seguro y más eficiente.

Al principio costó la aceptación de la iniciativa entre los pacientes, aunque luego éstos se mostraron contentos porque el sistema se ha confirmado "rápido y ágil" y, a parte de suponer un ahorro para el sistema, también evita desplazamientos innecesarios para los usuarios.

La experiencia, que ha sido puesta como ejemplo por el Pla de Salud de Catalunya de la Generalitat, ha llamado la atención de médicos de atención primaria de Lleida y del Hospital Dos de Maig de Barcelona.