Salvador Brotons llevará el "canto al amor universal" de Ramon Llull al Palau de la Música

El compositor Salvador Brotons en el Palau de la Música Catalana
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 enero 2017 14:47

   El Orfeó Català y la Orquestra de Illes Balears interpretarán 'Cantata de Randa' con narración de Sílvia Bel

   BARCELONA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El compositor barcelonés Salvador Brotons ha compuesto y dirigirá la obra sinfónico-coral 'Cantata de Randa', que convierte en música la vida del filósofo Ramon Llull incluyendo el "canto al amor universal, al mundo y la humanidad" que hizo el filósofo, en una obra de gran formato con orquesta, coro, solistas y narradora, ha anunciado Brotons este martes en rueda de prensa.

   La Orquestra Simfònica de les Illes Balears y el coro del Orfeó Català, con Marta Mathéu y Josep-Ramon Olivé de solistas, interpretarán este sábado en Manacor (Mallorca) y el 28 de enero en el Palau de la Música Catalana de Barcelona las nueve partes de la obra, basadas en la vida de Llull y su contexto histórico, mientras que la actriz Sílvia Bel hará de narradora contextualizando cada parte.

   Aunque se base en la vida de Llull, "no será algo místico y contemplativo, hay mucha acción", ha asegurado el compositor, recordando la dificultad de concentrar en 42 minutos toda su vida, su visión del mundo y el contexto histórico en el que vivió.

MELODÍAS CRISTIANAS Y ARÁBICAS

   "Las melodías sorprenderán a la gente que lo compare con otras composiciones mías", ha afirmado Brotons, que ha usado músicas medievales --cristianas y arábicas-- para evocar el siglo XIII, algo que quedará reflejado también en el lenguaje, ya que la letra de las canciones se basa en textos de Llull en catalán antiguo, aunque la narración sí será en la lengua actual.

   El texto ha ido a cargo de la pintora Neus Dalmau, que ideó la cantata movida por "un servicio de país que tenía dentro, después de una pequeña iluminación al ver Mallorca desde el Puig del Castellet", en Lloret de Mar (Girona).

   "Yo tenía una cerilla y Salvador Brotons tenía la tea. Como soy pintora, he escrito pensando en pinceladas, luego Salvador le ponía la música y me daba la inspiración para la siguiente parte", ha explicado.