Sánchez cree que las balanzas deben servir para "unir y no para enfrentar territorios"

Pedro Sánchez (ARCHIVO)
Europa Press

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El próximo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles que si la publicación de las balanzas fiscales "debe contribuir a algo" tiene que ser "precisamente a coser, a unir y no a enfrentar territorios".

Sánchez no ha entrado a valorar los datos hechos públicos por el Ministerio de Hacienda, que se han conocido mientras mantenía una reunión con el presidente de la CEOE, Juan Rosell, por lo que tampoco ha querido comentar las reacciones de algunos dirigentes, como la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a estas cifras.

No obstante, en declaraciones a los periodistas en la sede de la CEOE, ha insistido en que si las balanzas fiscales "tienen que servir para algo" debe ser "para unir y no para dividir o separar a comunidades autónomas".

"El debate que necesita nuestro país por parte de la política desde el Gobierno y la oposición, y a eso voy a contribuir, es precisamente el de unir, coser y no separar", ha insistido, asegurando que a eso se va a "dedicar" al frente del PSOE.

A partir de aquí, ha aprovechado para insistir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en que debe emprender la reforma del sistema de financiación autonómica, que está pendiente "desde principios de año", pese al compromiso de "renovarlo" cada cinco años, que el Ejecutivo "ha incumplido".

NO MÁS RECORTES EN LAS CCAA

Asimismo, también se ha referido a la posibilidad de que el Gobierno vaya a pedir más recortes a las comunidades autónomas, una propuesta de la que ha dicho que no le gusta "ni la música ni tampoco la letra", porque supone "hablar de copagos, de repagos, de cortar y desmantelar el Estado del bienestar", que es "una mala solución".

Sánchez ha lamentado que "cada vez" que se dice que hay que hacer "una reforma estructural" es "contra las clases medias" y ha aprovechado para volver a pedir una reforma fiscal diferente. Según ha dicho, las caídas de recaudación que anticipa la reforma del Gobierno hace prever "nuevos recortes" en la sanidad y la eduación públicas y "en todo lo que garantiza el bienestar de la clase media".

"Tenemos que defender a la clase media, que es la amplia mayoría del país y si voy a hacer algo es defender a esa clase media ante el desmantelamiento del Estado del bienestar", ha remachado.

Leer más acerca de: