Sant Cugat (Barcelona) pide a la Generalitat que declarare Collserola Parque Natural para proteger Torre Negra

Actualizado 24/02/2009 19:03:41 CET

SANT CUGAT DEL VALLÈS (BARCELONA), 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces municipales de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) pidieron hoy a la Generalitat celeridad en la declaración de Collserola como Parque Natural para proteger así de forma definitiva el sector de la Torre Negra.

La petición llega tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que declara la nulidad del acuerdo de la Generalitat para la protección de los terrenos, pero que avala que se mantenga como suelo no urbanizable ordinario.

Para ello, el consistorio iniciará con urgencia los trámites para recalificar la zona como no urbanizable ordinaria, que tras la sentencia quedó como urbanizable no programada, según informó hoy el alcalde, Lluís Recoder.

Recoder avanzó que el primer paso será la suspensión de las licencias hasta que no se apruebe la modificación del Plan General Metropolitano (PGM), una acción que se alargará durante un año.

Dicha sentencia reconoce la capacidad del consistorio para recalificar los terrenos y rechaza las "pretensiones" de Núñez & Navarro --propietario mayoritario del suelo-- de urbanizar la zona, aunque considera que se debe declarar nulo el acuerdo por falta de especificación en el trazado de la ronda sur y porque no existen criterios suficientes para la protección especial.

La sentencia "ni es tan positiva para la propiedad, ni tan negativa para el Ayuntamiento", opinó Recoder, quien descartó la posibilidad de recurrirla con el objetivo de iniciar los trámites para proteger definitivamente Torre Negra junto con la Generalitat.