Sant Cugat nombra hijos predilectos al poeta Ferrater y al pintor Häsler a título póstumo

Sobrina de Gabriel Ferrater, Amalia Zimmermans
LOCALPRESS
Publicado 29/01/2018 20:08:12CET

BARCELONA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Sant Cugat del Vallès (Barcelona) ha nombrado hijos predilectos al poeta Gabriel Ferrater y al pintor Rudolf Häsler, un título póstumo que se ha acordado por unanimidad en el pleno extraordinario de este lunes, ha informado el consistorio en un comunicado.

El acto ha contado con la viuda del pintor, Mari Lola, y sus cuatro hijos (Anna, Alejandro, Rodolfo y Juan Carlos), además de la sobrina de Gabriel Ferrater, Amalia Zimmermans, y el alcalde de Reus (Tarragona) --ciudad natal de Ferrater--, Carles Pellicer, entre otros.

Sant Cugat ha reconocido la implicación de Ferrater (1922-72) con la ciudad a través de su trayectoria como poeta influyente en la literatura catalana: "Elevando nuestra lengua a las más grandes alturas expresivas, en su vertiente intelectual y crítica en el ámbito de la lingüística".

También se ha recordado que el poeta ejerció en Sant Cugat como profesor "convirtiendo a la ciudad en un foco literario de primer orden promoviendo un centro de tertulias, encuentros y discusiones intelectuales", y que desde hace 16 ediciones se celebra el premio de poesía 'Sant Cugat en la memoria de Gabriel Ferrater'.

En cuanto a Rudolf Häsler (1927-99), el Ayuntamiento ha reconocido su implicación con la ciudad a través de su trayectoria artística y como pintor del siglo XX que recorrió gran parte del mundo: "Desarrolló su etapa de madurez en la ciudad, donde estableció su residencia y taller, y estableció un vínculo emocional con el Monasterio, los vecinos y el mundo asociativo y artístico de Sant Cugat".