Sant Cugat será "beligerante" para evitar que la cantera Berta se convierta en un vertedero

Actualizado: martes, 7 julio 2015 14:14

SANT CUGAT DEL VALLÈS (BARCELONA), 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Sant Cugat, Mercè Conesa, ha sido tajante este jueves ante la posibilidad de que la cantera Berta, situada en el Parque Natural de Collserola, pueda convertirse en un vertedero metropolitano.

En un comunicado, ha reiterado su oposición a rellenar la cantera Berta con balas de ecoparque y ha explicado que ha transmitido este mensaje al conseller de Territori i Sostenibilitat, Santi Vila, y al director general de la Agencia de Residus de Catalunya, Josep Maria Tost.

Los ayuntamientos de Sant Cugat y El Papiol, la entidad municipal descentralizada (Emb) de Valldoreix y el Consejo Comarcal del Baix Llobregat han presentado más de 40 alegaciones para impedir que la cantera se convierta en un vertedero metropolitano "por el alto riesgo ambiental que puede suponer el proyecto".

Alegan que las características del terreno granítico, con un alto riesgo de fracturación, y la existencia de importantes aforos de agua dentro de la mina hacen difícil garantizar que no se produzcan riesgos medioambientales graves.

En este sentido, argumentan que la restauración con balas de material procedentes del tratamiento de residuos "incurriría en un riesgo medioambiental muy grave".

Conesa ha insistido en que la cantera está situada en un parque natural y alerta de que "las balas de ecoparque no son inertes", sino que tal y como ha pasado con la cantera Elena de Cerdanyola, llenar la cantera Berta con estos residuos podría acabar afectando a la riera de Rubí y el Llobregat.

Leer más acerca de: