Sant Jordi "pondrá el foco en la literatura" y recuperará el desayuno de escritores

El director teatral M. Rosich y el Comisionado de Cultura, J. Subirats
EUROPA PRESS
Publicado 03/04/2018 13:33:10CET

   Se reeditará una crónica de Vázquez Montalbán sobre la capital catalana

   BARCELONA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La próxima Diada de Sant Jordi del 23 de abril "pondrá el foco en la literatura" con la reedición de la crónica sobre la capital catalana 'Barcelones', de Manuel Vázquez Montalbán, treinta años después de su publicación, y con la recuperación del tradicional desayuno de escritores en La Virreina, tras cancelarse en 2016 el que se hacía en el Hotel Regina durante 17 años.

   "Queremos que este Sant Jordi vuelva a poner el foco en la literatura. Barcelona es patrimonio literario de la Unesco", ha reivindicado el comisionado de Cultura del consistorio barcelonés, Joan Subirats, este martes en rueda de prensa, en la que ha lamentado la muerte del escritor Paco Camarasa y ha avanzado que se trabajará para rendirle homenaje en los próximos meses.

   Con notas escritas por el periodista y escritor Quim Aranda e ilustraciones de Pau Gasol, la crónica de Montalbán sobre los peligros de la Barcelona olímpica verá la luz de nuevo el próximo 21 de abril y además contará con un epílogo de la profesora de Literatura Española Moderna y Estudios Culturales del Birkbeck College de la Universidad de Londres, Mari Paz Balibrea.

   La recuperación de la tradicional recepción de escritores, que ya adelantó Europa Press, será otro de los platos fuertes de la Diada del libro y la rosa en Catalunya, y convertirá La Virreina de Barcelona en un espacio literario central que también "funcionará durante toda la Diada como espacio de intercambio y de descanso".

PROGRAMACIÓN

   El festival Món Llibre, destinado a los pequeños lectores, será un año más el encargado de dar el pistoletazo de salida a la programación literaria de la Diada de Sant Jordi en el CCCB, que arrancará los días 14 y 15 de abril y seguirá con el tradicional Pregó de la lectura en el Saló de Cent del consistorio barcelonés el 19 de abril, a cargo de la escritora Almudena Grandes.

   Els Diàlegs de Sant Jordi será otra de las actividades que se mantendrán, alcanzarán la segunda edición y tendrán lugar el 20 y 21 de abril en el Disseny Hub de Barcelona con la participación de autores como Phillip Pullman y José Eduardo Agualusa, entre otros escritores.

   La Nit del Drac tendrá lugar el 22 de abril en la Plaça del Rei y homenajeará a los escritores Maria-Mercè Marçal, Joan Brossa, Manuel de Pedrolo, Montserrat Abelló, Vicent Andrés Estellés y Maria Aurèlia Capmany, con un montaje ideado por el director teatral Marc Rosich, junto a la artista Clara Peya, la actriz Victòria Pagès, y los poetas Josep Pedrals y Maria Sevilla, entre otros.

   "Muchos de los textos que se recitarán tienen relación con la situación política y social actual como poemas sobre la libertad de expresión", ha avanzado Rosich, que ha detallado que el escenario principal de la velada será la escalinata de la plaza con el piano de Peya y con una escenografía que recreará una llama de dragón.

   Finalmente, otra de las actividades de la programación será una jornada de donación de sangre el 19 de abril, que por sexto año consecutivo acogerán las bibliotecas Jaume Fuster y Poblenou-Manuel Arranz.