Sant Just i Pastor habilita un itinerario con sus últimos hallazgos

Pintura de P.Pastor en el muro y del s.XIX en la cúpula, en St Just i Pastor
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 marzo 2015 18:46
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Hallan una piscina bautismal del siglo VI y pinturas del siglo XIX

   BARCELONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Basílica gótica de Sants Màrtirs Just i Pastor de Barcelona inicia a partir de este miércoles un itinerario de visitas guiadas que pondrá al descubierto algunos de los restos arqueológicos hallados recientemente y abrirá al público el campanario renacentista y las terrazas góticas.

   En rueda de prensa el rector de la basílica, Armand Puig, ha asegurado este martes que Sant Just i Pastor "es una caja de sorpresas", y ha asegurado que queda todavía mucho trabajo por hacer en la iglesia situada en pleno Barri Gòtic de Barcelona.

   Ha afirmado que desde la época romana "cada siglo ha dejado una huella" en la basílica barcelonesa, y ha pedido que los trabajos de restauración iniciados tengan continuidad.

   El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha asegurado que la remodelación permite poner en valor el patrimonio artístico de la ciudad como "ciudad de cultura y conocimiento", mientras que el presidente de la Diputación, Salvador Esteve, ha remarcado que permite conocerse mejor a uno mismo a través de la historia.

   Entre los restos encontrados figuran un ábside lateral de la cabecera triabsidal de la basílica del siglo VI, así como una 'confessio' --destinada a acoger la tumba de un personaje destacado-- y una tumba privilegiada, que posiblemente estaría destinado a un obispo; los hallazgos permitirían situar en Sant Just i Pastor el núcleo episcopal católico.

   Los trabajos de restauración también han puesto al descubierto una piscina bautismal de planta cruciforme del siglo VI --en una época en el que el bautismo era administrado por el obispo y por inmersión--.

   La rehabilitación de la sacristía, del siglo XVI, ha permitido localizar una galería subterránea excavada en el terreno natural y a diferentes niveles, que podría estar destinada a guardar alimentos.

   En la sacristía se conserva una talla de la Mare de Déu de Montserrat del siglo XVI, mobiliario del siglo XVIII y un contrafuerte, que demostraría que la basílica tendría que tener cinco ábsides.

   En la capilla del Santíssim i dels Nous Màrtirs, del siglo XVIII, se han descubierto recientemente una pinturas de Josep Mirabent y Bartomeu Ribó, de 1857, que representan cuatro momentos de la pasión y la resurrección, en una estancia donde también se han ubicado dos pinturas de Perico Pastor alusivas a la eucaristía del Antiguo y el Nuevo Testamento.

   El nuevo itinerario de visita también permitirá pasear por las terrazas góticas, que se han saneado, y subir al campanario renacentista, desde donde se observa una panorámica privilegiada de Barcelona.

   El proyecto en la basílica cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación, la Generalitat de Catalunya, la Obra Social La Caixa y la Fundació Vila-Casas.