Santamaría critica que Díaz y Mas adelanten elecciones en vez trabajar como Rajoy

Soraya Santamaría
EUROPA PRESS
Publicado 28/01/2015 15:43:48CET

Dice que las reformas y la estabilidad son los "motores" del crecimiento y que la recuperación "no es un espejismo"

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha criticado este miércoles que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se dediquen a adelantar elecciones en vez de trabajar "hasta el final" apostando por las reformas y la creación de empleo como, a su juicio, hace el Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy.

"Mientras se adelantan elecciones, el Gobierno seguirá trabajando hasta el final, reformando, para insistir en la creación de empleo y procurar una segunda oportunidad para los emprendedores y familias que perdieron a primera por la crisis", ha declarado Sáenz de Santamaría en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, donde ha pronunciado una conferencia bajo el título 'Cambio en el horizonte económico: recuperación y empleo'.

En parecidos términos se ha pronunciado a la misma hora el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, --en la presentación de la conferencia del presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno--, al recordar que esos comicios no "tocan" en 2015.

De hecho, ha asegurado que la economía crecería más si no hubiera adelanto electoral, ya que ahora lo que hay que hacer es "apretar a fondo" para consolidar la recuperación y que el ritmo de creación de empleo continúe.

LA PREGUNTA AHORA ES "¿POR QUÉ CRECEMOS?"

La portavoz del Ejecutivo ha señalado que "una pregunta clave ahora es: ¿ por qué crecemos?" y ha añadido que España crece porque ha "cumplido sus compromisos", algo que Bruselas reclama estos días al nuevo Gobierno griego.

Además, ha subrayado que el país crece porque ha reestructurado el sistema financiero y ha hecho reformas estructurales "para reforzar" la competitividad.

Igualmente, Sáenz de Santamaría ha puesto en valor la estabilidad institucional y política: "De todos es sabido que el riesgo y la inestabilidad son los peores enemigos de la inversión, de la riqueza y del crecimiento", ha manifestado, para agregar después que son las reformas y la estabilidad, y no las derogaciones ni las rupturas, los motores que impulsan el progreso de un país y el bienestar de sus ciudadanos.

La vicepresidenta ha afirmado que en España ha cambiado el horizonte económico "con una fórmula clara --estabilidad y reformas-- hemos pasado de la crisis a la recuperación y, cada vez con mayor vigor, al crecimiento y a la creación de empleo".

SE ESTÁ PISANDO "TERRENO FIRME"

Es más, ha indicado que si la crisis ha sido "una travesía larga por el desierto, ahora no se contempla un espejismo" porque la recuperación se asienta sobre un crecimiento equilibrado.

A su juicio, se está pisando "terreno firme" gracias al vigor de las medidas adoptadas en los tres años de legislatura.

La portavoz del Ejecutivo ha admitido que el problema del paro es "muy importante y no da tregua" pero ha recalcado que el Gobierno tampoco va a dar tregua al desempleo, porque, a su juicio, crear empleo es la mejor política social.

"El mercado de trabajo español ha dado una vuelta de 180 grados", ha dicho, para añadir que lo que antes se veía como utópico, hoy es posible porque el objetivo de crear un millón de puestos de trabajo entre 2014 y 2015 está al alcance de la mano, ha enfatizado.