Santamaría plantea la "necesidad" de abordar un nuevo modelo de financiación autonómica

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado 12/12/2017 11:54:16 CET

 Critica que quienes hablan de unilateralidad y bilateralidad "olvidan la pluralidad"

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha planteado este martes la "necesidad" de abordar un nuevo modelo de financiación autonómica.

En declaraciones a los medios tras una reunión con empresarios en Fomento del Trabajo, en Barcelona, ha explicado que durante el encuentro han hablado sobre la convivencia social y las consecuencias económicas del proceso independentista, y ha expresado la necesidad de "dar un impulso a la inversión pública en Cataluña con los nuevos planes de infraestructuras para que sea un motor de atracción para inversiones".

Santamaría ha defendido que hay que trabajar para modernizar la economía y para que Cataluña "vuelva a contribuir al buen clima de recuperación que hay en el conjunto del país".

"FRACTURA SOCIAL"

La vicepresidenta del Gobierno ha señalado que para mejorar la situación debe haber un "cambio en el deterioro económico y social en Catalunya, como consecuencia del proceso independentista", ya que considera que un buen clima de convivencia en la sociedad es fundamental para mejorar la confianza económica.

Ha destacado que, pese a ser un encuentro económico, el principal tema de conversación ha sido la "fractura social y la necesidad de superar esa brecha tan importante que han fomentado entre catalanes".

NUEVO GOVERN

También ha reclamado que el nuevo Govern que salga de las elecciones del 21 de diciembre represente al conjunto de los catalanes: "Quienes hablan de unilateralidad un día y bilateralidad el día siguiente olvidan lo más importante de Cataluña: la pluralidad".

"Necesitamos un Govern que respete la pluralidad dentro de la legalidad", ha manifestado, y ha asegurado que el PP y el Gobierno central siempre estarán dispuestos a colaborar y apoyar a un Govern que cumpla estas condiciones.

INVESTIGACIÓN DEL SUPREMO

Preguntada por la investigación del Tribunal Supremo sobre el 1-O, que puede ampliar la causa a dirigentes independentistas como la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y la exdiputada de la CUP Anna Gabriel, entre otros, Santamaría ha rechazado valorar esta posibilidad y ha mostrado su "respeto máximo al poder judicial".

Ha explicado que como representante del Gobierno no puede opinar sobre cuestiones judiciales y también ha descartado valorar si el Tribunal Supremo debería dejar en libertad al candidato de ERC el 21-D, Oriol Junqueras: "Faltaría a mi obligación como demócrata si dijera a cualquier juez lo que tiene que hacer".

Ha afirmado que los poderes en España son independientes, aunque "en la Ley de Transitoriedad no", en referencia a la norma aprobada en el Parlament para gestionar la transición hacia una Cataluña independiente, de manera que considera el Ejecutivo no puede interferir en decisiones judiciales.