Savall, invitado del Festival de Fez de Músicas Sagradas: "La música es la forma más bella de viajar"

Mohammed Chaïb y Juanjo Puigcorbé
Europa Press
Publicado 15/05/2018 20:20:28CET

   BARCELONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

   El violagambista Jordi Savall llevará dos espectáculos al 24 Festival de Fez de las Músicas Sagradas del Mundo, que tendrá lugar entre el 22 y el 30 de junio en la ciudad marroquí, y en el que será artista invitado junto a su Hespèrion XXI, ha anunciado el presidente de la Fundación Ibn Battuta, Mohammed Chaib.

   En la presentación de los detalles del certamen, que acogerá 34 conciertos de la mano de más de 500 artistas, el músico catalán ha destacado que el montaje 'Ibn Battuta, el viajero del Islam' reunirá a músicos de Siria, Turquía, India, China y Afganistán como guiño a los diferentes lugares que visitó Battuta.

   Ha recordado que Ibn Battuta fue un viajero incasable que se dedicó a transitar mundos para conocer y transmitir al Rey de Marruecos cómo vivían los diferentes pueblos: "Era un sabio y durante 40 años de su vida se dedicó a atravesar Mediterráneo, la Meca, Afganistán, India, China, volvía a Fez y luego a Granada", entre otros.

   "La música es la forma más bella de viajar, porque nos habla siempre con los sentimientos y la emoción. Como decía Elias Canetti, la música es la verdadera historia viviente del ser humano", ha dicho Savall.

MÚSICOS REFUGIADOS

   También ha explicado la presentación de un concierto dentro del proyecto de integración de la Unesco 'Europe Creative' y que se llama 'Orpheus XXI-Música para la vida y la dignidad' en que los músicos son jóvenes refugiados.

   "Lo que podemos hacer con el drama de los refugiados es poco comparado con lo que la gente sufre", ha observado Savall, que ha celebrado la posibilidad de dar una oportunidad a estas personas de expresarse y realizarse a través del lenguaje musical.

   Impulsado por la Fundación Ibn Battuta y la Fondation Esprit de Fès, con la participación del Institut Europeu de la Mediterrània (IEMed) y el Ayuntamiento de Barcelona, el festival prevé la asistencia de más de 80.000 personas.

GORAN BREGOVIC Y JESÚS MÉNDEZ

   En el cartel del evento también figuran nombres como el de Goran Bregovic, los Coros del Evangelio de Soweto, el cantaor de flamenco Jesús Méndez, además de un grupo de jesuitas de Bolivia.

   El director del festival y de la Fondation Esprit de Fès, Driss Khrouz, ha remarcado la capacidad del festival de unir espiritualidad y palabra sagrada de diferentes religiones en un espacio único de "trascendencia universal".

   En el marco del festival se celebrará el foro 'Saberes ancestrales', que prevé la asistencia de 1.200 personas y que abordará diferentes temas como '¿De dónde viene el conocimiento ancestral?', a través de Edgard Morín.

   A la presentación, también han acudido el delegado de Cultura de la Diputación de Barcelona, Juanjo Puigcorbé; el director del Área de Música del Institut Català d'Empreses Culturals (Icec), Albert Bardolet, y el director del IEMed, Josep Ferré.