El Violagambista J.Savall Y La Dtora.C.Scheppelmann
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 octubre 2017 12:00

   "Todos los conflictos se convierten en eternos, si los que los hacen no reconocen los errores

   BARCELONA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El director musical y compositor Jordi Savall ha reclamado este martes respeto y un diálogo que parta de cero y "sin condiciones" para redirigir la situación política catalana, ante la anunciada intervención de la autonomía.

   Tras presentar el concierto 'Ensaladas. Retablos musicales del Renacimiento' que celebrará este viernes en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, ha defendido que "el primer paso para el diálogo es el respeto".

   "Ha habido una cosa constante y es la falta de respeto por una cultura. Si estamos aquí es por esto", ha observado el violagambista y artista por la paz de la Unesco, que ha opinado que para el diálogo es necesario aceptar la diferencia.

   Según Savall, no hay esperanza de que esta falta de diálogo se pueda superar: "Todos los conflictos se convierten en eternos, si los que los hacen no reconocen los errores, así no habrá nunca una solución".

   Y ha lamentado que, actualmente, "no hay ninguno de los dos que acepte que en algunos momentos cometieron errores".

   "No soy político, pero todos tenemos el derecho de poder exigir que las cosas se hagan con respeto y diálogo", ha añadido el director musical, que ha dicho que los políticos deberían tener la obligación de hacer música antes de discutir.

   "No se puede tocar un instrumento en grupo sin escucharse", ha avalado la directora artística del Gran Teatre del Liceu, Christina Scheppelmann, al lado de Savall, que el viernes sumará al concierto una canción del siglo XVII de plena actualidad titulada 'Catalunya en altre temps (Plainte/Lamento)'.

"LLORA, LLORA CATALUNYA"

   Los versos de la canción posterior a la Guerra de Sucesión rezan "Catalunya en otro tiempo ella sola se gobernaba y hacía sus propias leyes en su lengua y no otra. ¡Llora, llora, Catalunya, no te gobiernas ahora!".

   Y prosigue: "Desde hace ya mucho tiempo en ella extranjeros mandan y en su lengua dictan leyes que a la nación son contrarias. ¡Llora, llora, Catalunya, porque vives sojuzgada!".

Más noticias