Save the Children alerta de que la violencia machista deja daños "irreparables" en los hijos

Lazo morado durante la lectura del manifiesto contra la violencia machista
EUROPA PRESS
Publicado 24/11/2017 13:19:26CET

Pide legislar para protegerlos y suprimir la custodia compartida en los hijos de víctimas

BARCELONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Save the Children ha alertado de que la violencia machista deja daños psicológicos "muchas veces irreparables" en los menores que conviven con el agresor de sus madres, aunque no hayan sido agredidos directamente, y ha pedido legislar para erradicar la violencia contra la infancia.

Esta normativa debería contemplar, entre otras medidas, la suspensión de la custodia compartida y del régimen de visitas en todos los casos en los que el menor haya presenciado o sufrido violencia de género, ha defendido en un comunicado este viernes, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Machista del sábado.

La responsable de políticas de infancia de la entidad en Catalunya, Emilie Rivas, ha llamado a que la seguridad del menor prevalezca cuando se establezcan medidas de protección: "Los niños no son prioridad de los padres maltratadores, ni tienen las mismas necesidades de sus madres", ha explicado.

"Todavía no se tiene suficientemente en cuenta lo que supone para un menor convivir con un padre maltratador", ha reflexionado, ya que en 2016, poco más del 6% de las medidas de protección sirvieron para suspender el régimen de visitas, y la eliminación de la guarda y custodia solo se aplicó en el 9% de los casos en todo el Estado.

Aunque la Ley de infancia y adolescencia estatal considera a los menores como víctimas de la violencia de género desde 2015 --y la catalana, desde 2010--, ha calificado de insuficientes las medidas de protección para los menores.

Lucía, que sufrió maltrato psicológico a manos de su expareja, ha explicado que éste se volvió violento y controlador cuando perdió su trabajo, y la insultaba ante su hija, que ahora tiene diez años, y estuvo llorando durante dos meses en el colegio porque quería volver a casa para protegerla y "estar con ella".

"Se ha vuelto una niña asustadiza, tiene la autoestima muy baja y lleva tiempo yendo a un psicólogo por este motivo", ha explicado la madre.

La entidad ha defendido la "urgente necesidad" de una Ley integral contra todas las formas de violencia contra la infancia, y que incluya la de género, que en 2017 ha dejado en Catalunya a cinco niños huérfanos por el asesinato de sus madres y a una niña muerta a manos del agresor de su madre, según datos de los Mossos d'Esquadra.