Save the Children constata que uno de cada cuatro niños catalanes es pobre

La responsable de políticas de infancia de Save the Children, Emilie Rivas
EUROPA PRESS
Publicado 12/03/2018 12:59:31CET

Trabaja en un proyecto que aúne la atención a víctimas de abuso sexual infantil

BARCELONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Save the Children ha alertado de la vulnerabilidad que sufren los niños en Catalunya, donde ha constatado que uno de cada cuatro vive en situación de pobreza, y ha urgido al que sea el nuevo Govern a aumentar el presupuesto social por encima del 0,8% del PIB actual, ante la media estatal del 1,4% y la europea del 2,3%.

La recomendación se deriva del informe 'Aquí, hoy, todavía', en el que la entidad ha analizado la situación de los derechos de los niños en este territorio: "Catalunya tiene unas muy buenas leyes, que se basan en tratados internacionales, pero esta apuesta normativa no se ha materializado" en acciones concretas y en presupuesto, ha explicado a los medios la responsable de políticas de infancia de la entidad, Emilie Rivas.

En los últimos años han aumentado las bolsas de pobreza infantil: calculan que 348.000 niños viven bajo el umbral de la pobreza y que ha empeorado la situación de los casos severos, por lo que uno de los "retos" detectados por la entidad es el de aumentar la protección frente la pobreza, junto al de mejorar la prevención ante agresiones sexuales y la atención a menores extranjeros.

La mitad de las víctimas de abusos sexuales son menores: "Todo lo que no sea prevención, es llegar tarde", ha lamentado, por lo que ha llamado a aumentar la prevención con programas específicos en las escuelas que, ha dicho, demuestran reducir a la mitad las agresiones.

También ha deplorado que en Catalunya no hay los recursos necesarios para garantizar la protección, y si bien calculan que solo se denuncia el 2% de los casos, los que lo hacen a menudo están revictimizados: siete de cada diez casos de denuncia son sobreseídos y no llegan a juicio, en muchas ocasiones "por miedo o por cansancio, porque han repetido la declaración cinco o siete veces", lo que a veces hace que se retracte o se contradiga.

EVITAR LA REVICTIMIZACIÓN

Para evitar esta situación, la entidad trabaja en un grupo con investigadores universitarios y la Generalitat que estudia la aplicación en Catalunya de un recurso único de atención a los menores víctimas de agresiones sexuales, que unificará en un espacio la atención en salud, justicia, asuntos sociales e interior, y que puede coordinarse también con enseñanza.

Este proyecto que se inició en Islandia se ha implementado en países del norte de Europa y recientemente en Portugal y Polonia, y Rivas ha esperado que se pueda aplicar "lo antes posible" en Catalunya.

Entre los deberes para mejorar la situación de la infancia, la entidad ha llamado a mejorar la atención a los menores extranjeros no acompañados: "El sistema antepone su situación de extranjeros a la de niños", ante lo que piden que el derecho de la infancia prevalezca y se la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Dgaia) garantice la atención especializada que requieren los cerca de 1.500 niños que llegaron en 2017, unos 200 al mes.

RENTA GARANTIZADA

El informe también recoge la necesidad de ampliar la renta garantizada de ciudadanía (RGC) actualizando el indicador de renta de suficiencia de Catalunya (IRSC), ante el hecho de que sigue siendo el de 2010, por lo que "no refleja el coste actual" de la vida en el territorio.

Esta situación comporta "que algunas personas pobres que están por debajo del umbral de la pobreza no puedan pedirla", y ha añadido que dos de cada cinco madres solas con hijos están por debajo de este umbral.