SCC organiza una jornadas sobre constitucionalismo con Borrell, Piqué, Millo y López Tena

El presidente de SCC José Rosiñol y la vicepresidenta Miriam Tey
Europa Press - Archivo
Publicado 09/07/2018 14:13:18CET

BARCELONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Societat Civil Catalana (SCC) celebrará del 13 al 15 de julio en Barcelona unas jornadas bajo el título 'La democracia constitucional en el siglo XXI' en las que destaca la participación del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que las clausurará.

En un comunicado, la entidad contraria a la independencia ha explicado que también participarán el exministro Josep Piqué con la intervención 'El mundo que nos viene' y el exdelegado del Gobierno en Catalunya Enric Millo con 'El derecho a saber la verdad'.

También destaca la presencia del exvocal del Consejo General del Poder Judicial y exdiputado independentista del Parlament Alfons López Tena, que participará en la sesión 'Los rostros del populismo en Europa'.

López Tena fue la persona que acuñó el eslogan 'España nos roba' como fórmula para criticar el déficit fiscal de Catalunya, pero en los últimos años se ha mostrado muy crítico con el proceso soberanista y sus dirigentes, como Carles Puigdemont y Oriol Junqueras.

Otros nombres destacados son los de los expresidentes de Bolivia Jorge Quiroga y de Costa Rica Laura Chinchilla; los exdiputados autonómicos Juan Milián (PP) y Jordi Cañas (Cs), y el exsecretario político de Toni Blair y analista John McTernan.

También intervendrán la exdiputada del PSC en el Congreso Anna Balletbó; el exdirector general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza; la exdiputada del Parlament Montserrat Nebrera, y el exlíder guerrillero y excandidato del FMLN en El Salvador Facundo Guardado, entre otros.

La entidad que preside José Rosiñol quiere con estas jornadas abordar las crisis, riesgos y oportunidades en las democracias occidentales.