El secretario de Hacienda de la Generalitat fía lograr la Hacienda propia a las Cuentas

Noti Secr Hacienda
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: martes, 31 mayo 2016 20:52

   BARCELONA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Hacienda de la Generalitat, Lluís Salvadó, ha condicionado este martes la posibilidad de conseguir "lo imprescindible" para hacer funcionar una Hacienda propia en los 18 meses previstos a que se aprueben los Presupuestos de 2016, ya que ha incidido en que para desarrollarla hacen falta recursos.

   En una conferencia en el Colegio de Economistas de Catalunya bajo el título '¿De verdad una hacienda propia en un año y medio?', ha afirmado: "Nos podemos comprometer si disponemos de los recursos económicos necesarios", lo que ha explicado que pasa por nuevos Presupuestos y nuevas partidas financieras.

   Y es que el proyecto de cuentas para este año presentado por JuntsxSí prevé un aumento del 35% en el presupuesto de la Agencia Tributaria de Catalunya hasta 48,5 millones de euros, frente a los 35,9 millones de 2015.

   Ha querido transmitir confianza en que el Govern puede conseguir desarrollar la Hacienda propia y actuar sin disrupciones cuando se produzca la independencia de España, pero ha añadido que también se requiere el apoyo de la comunidad internacional --incluyendo el acceso a financiación--, así como el diálogo con el Estado para no trasladar a los ciudadanos y las empresas el conflicto sobre a qué administración deben pagar sus impuestos.

PLANES DE TRANSICIÓN

   Así, la Generalitat prevé contar con planes de transición en los próximos meses para dar continuidad al sistema fiscal y también al aduanero --con una agencia específica para hacer una administración de aduanas más eficiente e integrada--: "Podemos estar 15 días sin recaudar impuestos, pero ni un día sin tener aduana".

   Y es que ha sostenido que se debe transmitir confianza a la comunidad internacional, ya que es actor que ha calificado de fundamental para que el proyecto de independencia de Catalunya "llegue a buen puerto".

   Respecto al diálogo necesario con el Estado, ha expuesto que debe determinar a partir de qué día se pagan impuestos a una nueva administración, aunque ha reconocido que la posibilidad de que el Gobierno central esté dispuesto a dialogar es baja según la experiencia histórica de los últimos 300 años, si bien con su situación de deuda actual "no puede permitirse el lujo de no negociar".

    Salvadó también ha lanzado un mensaje para los ciudadanos: "Queremos convencer a quienes no están convencidos --de la independencia-- de que no queremos simplemente cambiar una bandera, sino construir una administración más eficiente, transparente y con tolerancia cero con la corrupción".

   En cualquier caso, ha asegurado que es un reto muy difícil, aunque el Govern "dará respuesta al reto", porque la independencia de Catalunya requiere de un presupuesto de la Generalitat de al menos 54.000 millones de euros anuales --según estudios presentados sobre el tema--, frente a los alrededor de 23.000 actuales del proyecto de Presupuestos de este año.

Leer más acerca de: