El sector de las bebidas refrescantes ve "discriminatorio" el nuevo impuesto catalán

El pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado 30/06/2017 8:12:34 CET

BARCELONA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Bebidas Refrescantes (Anfabra) ha calificado de "discriminatorio y regresivo" el nuevo impuesto sobre las bebidas azucaradas previsto en los Presupuestos 2017, que se aprobaron el miércoles en el Parlament.

En un comunicado este jueves, ha criticado que "sólo afecta a algunos productos por contener un ingrediente que, sin embargo, está disponible en muchos otros alimentos que no serán gravados", y ha avisado de que tendrá una especial repercusión en los sectores sociales más vulnerables.

También ha dicho que el gravamen crea incertidumbre e inseguridad jurídica porque el impuesto entrará en vigor el 1 de abril pero todavía no está aprobado el reglamento de su aplicación.

Además, señala que perjudicará a los consumidores y empresas catalanas, que se verán "discriminados frente a otros consumidores en España y de la Unión Europea".

Apunta que perjudicará más a las empresas que sólo distribuyan y vendan en Catalunya y al sector del turismo y la hostelería, y que "supondrá un peligro de ruptura de la unidad de mercado".

El sector considera que su fin es meramente recaudatorio porque "está demostrado que los impuestos sobre alimentos y bebidas no cambian hábitos ni resuelven problemas de salud", y apuesta por asumir voluntariamente compromisos ante los cambios de estilo de vida y de demandas de los consumidores.