El sector de la danza reclama un mayor compromiso de las administraciones públicas

Actualizado 28/04/2011 18:44:50 CET

BARCELONA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Associació de Professionals de la Dansa de Catalunya (APdC) ha presentado este jueves en Barcelona el documento 'Juntos por la danza', en el que reclama a la administración pública un mayor compromiso con la disciplina, y el establecimiento de un diálogo fluido con el sector, en el marco del Día Internacional de la Danza que se celebrará este viernes.

El presidente de la APdC, Xavier Martínez, ha destacado que las administraciones públicas locales, nacionales y estatales tienen un papel clave en el desarrollo del sector, y que es necesaria una inversión económica --mediante subvenciones, becas e infraestructuras-- que responda a las "necesidades reales" de la danza, entendida como profesión.

Martínez ha explicado que, con la aprobación del Pla Integral de la Danza de Catalunya en 2009, la Generalitat se comprometió a mejorar las oportunidades de empleo, acercar la danza a los nuevos públicos y fomentar la creatividad, por lo que ha reclamado que las medidas "se conviertan en una realidad y se pongan a la práctica".

El objetivo es llegar a la ciudadanía, por lo que ha recomendado programar danza con regularidad tanto en el ámbito local como para un público familiar.

El coreógrafo y ganador del Premio Nacional de Danza en 2010, Toni Mira, ha reclamado que se promuevan los centros de creación y la formación de los profesionales para evitar la "fuga de talentos" que, según el bailarín, se está produciendo.

El director general de Cooperación Cultural de la Generalitat, Norbert Tomàs, ha replicado que el documento reclama la defensa laboral, pero no aporta indicadores válidos para valorar las mejoras ni establece una descripción clara para saber dónde quiere estar el mundo de la danza dentro de diez años: "Necesitamos saber con indicadores claros cuál es el retorno de los nueve millones de euros que aporta anualmente la Generalitat".

Además, ha asegurado que hay que "reequilibrar el territorio y la relación entre oferta y demanda" porque se están produciendo muchos espectáculos pero no tienen la difusión que se merecen.

"Sustentar una profesión con dinero público no es lo mejor. Es cierto que hay que hacer inversión estratégica pero después los bailarines deberían cobrar por los beneficios de taquilla", ha dicho.

Finalmente, Tomàs ha emplazado a los miembros de la APdC a reunirse con la Generalitat para marcar objetivos claros y trabajar para mejorar la profesión.