El sector del diseño se reivindica en Barcelona como arma estratégica para la economía

Actualizado 22/10/2010 19:37:38 CET

BARCELONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El BCD Barcelona Centro de Diseño ha aprovechado la celebración de la BCN Design Week para presentar un manifiesto en defensa del sector como un activo determinante para las empresas catalanas en tiempos de crisis, y ha invitado a las administraciones a favorecer un marco legislativo que permita la inversión social y empresarial en este campo estratégico.

El documento señala que el diseño y la creación de la marca 'Barcelona' pueden constituir un "arma" para aumentar la competitividad del tejido empresarial catalán y favorecer las exportaciones.

En este sentido, el BCD invita a ser conscientes del potencial de Barcelona como "polo de excelencia internacional en diseño e innovación", y aprovechar esta posible capitalidad para atraer tanto recursos como talento, gracias al nivel de la oferta formativa en este ámbito.

"Conceptos como el 'Pensat a Barcelona' o 'Diseñado en Barcelona' son garantía de calidad, de innovación y creatividad, y refuerzan el sello 'Barcelona Design'", subraya el manifiesto presentado por este organismo, adscrito a la Cámara de Comercio.

Con este manifiesto, el BCD reitera la necesidad de potenciar el diseño "en todas sus vertientes" para poner en valor atributos diferenciados de los productos y servicios que se crean en la ciudad.

Barcelona ha acogido esta semana la quinta edición de la BCN Design Week, una cita en la que se han combinado conferencias de expertos internacionales, mesas de debate y actividades relacionadas con el diseño.