ERC se hace con 10 de los 16 senadores catalanes

Pleno de constitución del Senado, hemiciclo antiguo, XI legislatura
SENADO
Actualizado: lunes, 27 junio 2016 0:22

BARCELONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

ERC ha logrado 10 de los 16 senadores catalanes, frente a los 6 del 20D, cuando empató con Democràcia i Llibertat (DL) --coalición de Convergència (CDC), Demòcrates de Catalunya (escisión soberanista de Unió) y Reagrupament (formado por exmilitantes de ERC)--, mientras que ahora Convergència (CDC) obtiene dos representantes.

Con el 92,6% escrutado, el voto independentista para la Cámara Alta se ha concentrado en la lista republicana, que en 2011 no consiguió ningún senador, mientras que la coalición de izquierdas EnComúPodem mantiene sus cuatro senadores respecto a los comicios del pasado diciembre: tres en Barcelona y uno en Tarragona.

EnComúPodem ha vuelto a ganar en Barcelona con tres senadores, frente a uno de ERC --el juez Santiago Vidal i Marsal--, mientras que los republicanos han ganado en las otras tres provincias, con tres representantes en Girona, Lleida y Tarragona.

CDC ha obtenido uno en Girona (Joan Bagué i Roura) y otro en Lleida (Maria Teresa Rivero Segalàs).

Los senadores de ERC en Lleida son Miquel Àngel Estradé i Palau, Anna Azamar i Capdevila y Xavier Castellana i Gamisans; en Girona Jordi Martí Deulofeu, Joaquim Ayats Bartrina y Elisenda Pérez Esteve, y en Tarragona Miquel Aubà i Fleix, Josep Rufà i Gràcia y Laura Castel i Fort.

Los senadores de EnComúPodem en Barcelona son Óscar Guardingo Martínez, Maria Freixanet Mateo y Joan Comorera Estarellas, y el de Tarragona es Celia Cánovas Essard.

LA CAÍDA DE CDC

El 20D, DL se impuso en Lleida --con tres escaños--, y en Girona empató a dos senadores con ERC, que ganó en Tarragona con dos representantes, frente al escaño obtenido por DL y EnComúPodem, respectivamente.

En la provincia de Barcelona, la coalición de Podemos, Equo, BComú, ICV y EUiA se impuso con tres escaños, seguida de ERC con uno.

EL BIPARTIDISMO, EN EL OLVIDO

Hasta el 20D, el bipartidismo marcaba la representación catalana en la Cámara Alta, ya que solo enviaban senadores las formaciones de CiU y Entesa pel Progrés.

En cambio, desde las pasadas elecciones generales tres formaciones se reparten la representación, y con un cambio radical en el reparto.

En las elecciones generales de 2011, la extinta CiU consiguió nueve escaños, frente a los siete de la coalición Entesa pel Progrés (PSC-ICV-EUiA).

Leer más acerca de: