Sergi Sabrià (ERC) insta a no perder "ni un segundo" para formar Govern y acabar con el 155

388092.1.644.368.20180322195150
Vídeo de la noticia
Actualizado 22/03/2018 20:53:35 CET

   BARCELONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha instado este jueves a los diputados independentistas a votar a favor de la investidura de Jordi Turull como presidente de la Generalitat para no perder "ni un segundo" a constituir un Govern que permita acabar con la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

"Hoy tenemos que poner la primera piedra para desterrar el nuevo Decreto de Nueva Planta, y no deberíamos perder ni un segundo", ha defendido en su discurso en el debate de investidura de Turull, después de que la CUP haya anunciado que mantendrá sus abstenciones.

"Los republicanos necesitamos tener un Govern. No podemos ir hacia atrás, pero tampoco podemos renunciar a ir hacia adelante, y no podemos poner en riesgo la inmensa victoria del 1-O y la reválida del 21D", según él.

Ha afirmado que ERC dará su apoyo a Turull, un apoyo que ha asegurado que es "sincero" y también acompañado de exigencia, y ha subrayado la necesidad de trabajar todos juntos para acabar con la intervención del Estado.

"Ni queremos ni podemos volver a quedar prisioneros de las trampas judiciales. No queremos volver a entrar en un bucle electoral", ha asegurado.

Sabrià ha defendido que "la de hoy puede ser una investidura efectiva", y ha insistido en que el solo hecho de celebrar un pleno de investidura es una victoria.

RECUPERAR LAS INSTITUCIONES

"Hoy, pase lo que pase, quien gana es la política y la democracia. Hoy votaremos una candidatura, y el Parlament volverá a ejercer su soberanía y volverá a poner en práctica de nuevo sus funciones", y ha subrayado la situación excepcional por la ausencia de los políticos en prisión y en el extranjero.

"Tenemos que dar un paso más hacia la recuperación de nuestras instituciones, después de haber recuperado ya por suerte esta cámara. Tenemos que iniciar un periodo que debe ser fructifero y encaminarse hacia la construcción republicana", ha añadido.

"Hoy damos un paso para recuperar una institución centenaria. Estamos aquí para recuperar el autogobierno de Catalunya que Madrid ha usurpado de manera chapucera reinterpretando su Constitución", ha criticado, y ha advertido de que la democracia está en riesgo en el conjunto de España.

El portavoz republicano augura que, si Turull no queda investido este jueves, "lo será mañana, porque la mayoría republicana debe encontrar y encontrará el camino, a pesar de la presión y la represión".

Ha acusado al Estado de "jugar a la carta de la represión y los tribunales", lo que ha atribuido a su imposibilidad de controlar la política a través de las urnas.

"Hemos ganado con las reglas del juego democrático y exigimos al Estado que respete los resultados", ha reiterado, y ha citado a Miguel de Unamuno para asegurar que la razón siempre se acaba imponiendo a la fuerza bruta.

Sabrià también ha hecho una referencia a la voluntad de diálogo: "Somos un solo pueblo que busca el diálogo", y ha señalado que seguirán trabajando para hablar y escuchar a todo el mundo.

SUPERAR LAS DEBILIDADES

El portavoz de ERC ha admitido que el independentismo ha constatado su fortaleza pero también sus debilidades: "Si nuestra fortaleza se mantiene intacta y somos capaces de superar las debilidades, saldremos de esta".

Ha afirmado que el soberanismo necesita una mayoría "más sólida y transversal" y ha admitido que aún necesita crecer más, después de haber crecido mucho en muy poco tiempo.