El servicio de teleasistencia de Barcelona duplica unidades móviles e implanta apoyo personalizado

 

El servicio de teleasistencia de Barcelona duplica unidades móviles e implanta apoyo personalizado

Publicado 10/03/2017 11:58:25CET

Quiere ampliar la cobertura de 73.000 usuarios a 100.000

BARCELONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Local de Teleasistencia de la Diputación de Barcelona duplicará el número de unidades móviles para atender emergencias --pasando de 11 a 26-- e implantará un nuevo modelo de apoyo personalizado, que establece los servicios que se prestan a cada usuario en función de sus necesidades.

Estas medidas, que van vinculadas al crecimiento de un 250% del número de dispositivos de teleasistencia avanzada --como los detectores de humo o de caídas-- pretenden ampliar la cobertura actual de 73.000 usuarios hasta los 100.000 en 2020, ha anunciado la Diputación de Barcelona este viernes en un comunicado.

Además, se pasará de 11 a 29 vehículos para atender emergencias, como pueden ser caídas, en un máximo de 40 minutos, aunque también se utilizan para resolver incidencias técnicas con los dispositivos de teleasistencia o visitar a los usuarios para hacerles seguimiento.

A la vez, en abril se implantará el nuevo modelo de Respuesta Eficiente de Teleasistencia (RET), con el que se establece qué servicios se ofrecen a cada usuario en función de sus riesgos y necesidades, que se irán adaptando a su evolución.

Estos servicios irán vinculados, en muchos casos, al uso de los dispositivos de teleasistencia avanzada, entre los cuales se encuentran los detectores de fuego, de humo, de movilidad, de pasividad y de caídas; los dispositivos de teleasistencia móvil y los que están adaptados a discapacidades auditivas y de habla.

La implantación de estos dispositivos avanzados crecerá un 250% hasta llegar a los 20.300 en el 2018, con el objetivo de que uno de cada cuatro hogares con el servicio los tengan implantados.

La mitad de los nuevos dispositivos serán detectores de incendios, ya que se ha detectado que son el principal riesgo potencial, a los cuales se sumará unos nuevos contadores de agua que detectan cambios en los patrones de consumo.

Además, se implantará un programa de prevención de la conducta suicida y otro para la atención en grandes catástrofes preparado para hacer 18.000 comunicaciones en una hora.

El Servicio Local de Teleasistencia de la Diputación funciona las 24 horas del día todos los días del año y ha atendido a unas 150.000 personas desde 2005, con una cobertura de cerca del 30% de los mayores de 80 años y de más del 10% en los mayores de 65.

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