Contenedores de basura de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Contenedores de basura de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) - EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 24 agosto 2017 11:09

   L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El transporte es el servicio público mejor valorado en L'Hospitalet de Llobregat, según un estudio del Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) con una encuesta de Ipsos: el 69% están satisfechos con el servicio de transporte, ha informado OSUR en un comunicado.

   El Barómetro OSUR es la primera encuesta anual centrada en medir la valoración ciudadana, como contribuyentes y usuarios, de los servicios públicos municipales en España: contempla residentes en las 30 ciudades más pobladas del país correspondientes a 13 comunidades, con 5.262 encuestados de 18 a 79 años en julio de este año.

   Después del transporte, en L'Hospitalet los servicios mejor valorados son la recogida de basuras, con el 63% de aceptación; el suministro de agua, con el 56%; el cuidado de parques y jardines con el 54% y, en último lugar, la limpieza viaria, que recibe un 48% de opiniones positivas frente a un 42% de negativas.

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   Asimismo, el 63% de los habitantes están satisfechos con el conjunto de servicios municipales, mientras que el 20% se muestran insatisfechos, unas cifras que sitúan a L'Hospitalet en valores muy similares a la media nacional, del 62% y 21% respectivamente.

   Respecto al transporte público, con un índice de satisfacción del 69%, lo más apreciado es la limpieza y conservación de los vehículos, y la frecuencia de los horarios del metro/metro ligero/tranvía, con un 83% de opiniones positivas en ambos casos; y le sigue el acceso a los barrios, con un 82%.

   En la recogida de basuras, que satisface a un 63%, lo mejor considerado (81%) es la frecuencia del servicio de recogida; le sigue el servicio de contenedores para recogida selectiva, con un 77%, y la dotación y equipamiento para la prestación del servicio, con un 72%.

   En el suministro de agua hay un 56% de encuestados satisfechos y lo más apreciado es la buena gestión con ausencia de cortes, presión y buen funcionamiento del contador (81%), el alcantarillado (50%) y la atención al cliente de la empresa que da el servicio (41%).

   El cuidado de parques y jardines y la limpieza viaria son los servicios peor valorados, con un 54% y un 48% respectivamente, aunque en parques y jardines lo mejor valorado son el equipamiento de los parques para distintas edades (59%) y las instalaciones y el cuidado de las zonas verdes (ambos con un 58%).

   En cuanto a la limpieza viaria, el servicio con menos aceptación recibe un 48% de opiniones positivas frente a un 42% de negativas; y lo que mejor se considera de este servicio es la limpieza de parques e instalaciones públicas (55%).

   Pero la limpieza de los excrementos de mascotas y la limpieza de calles y aceras (con un 61% y un 46% de opiniones negativas respectivamente) son los aspectos que más insatisfacción generan.

VALORACIÓN

   El director general de OSUR, Ramiro Aurín, ha afirmado que el detalle de los datos de L'Hospitalet muestra "el impacto positivo que el tranvía o metro ligero ha tenido en la percepción del transporte público" en la segunda ciudad de Catalunya, y que, como en casi todas las ciudades, se aprecia también el esfuerzo por llegar a todos los barrios.

   Aurín también destaca que, en agua y recogida de basuras, los factores de análisis de la gestión tienen resultados muy buenos; y que "es la valoración del contacto empresa-cliente, otro factor con alto componente emocional, la que rebaja las notas hasta la media nacional".

   Subraya además que la valoración sobre la gestión del agua se ve "empañada por la habitual crítica en todas las ciudades" de la cuenca mediterránea a la baja calidad del agua suministrada, en contraposición a la percepción de buena calidad en la cuenca atlántica.

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